En Tampico y Madero se han agotado las 10 mil dosis que la Secretaría de Salud de Tamaulipas envío como segunda remesa para la vacunación contra la influenza, por lo que el avance de la meta establecida en 47 mil personas, se registra en un 50% en tan solo un mes con una semana de jornada.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Se estima que en un periodo de siete días más llegue la tercera remesa que se contempla en otras 10 mil dosis, luego de superar las 22 mil aplicaciones en las unidades públicas, en donde durante esta segunda fase de la campaña se dio prioridad a la población vulnerable siendo las mujeres embarazadas las que menos acuden a la inmunización de la enfermedad que puede llegar a ser mortal.
“Ya se terminó, materialmente lo damos por terminado aunque en algunos Centros de Salud que están en interior de las colonias queda un mínimo de biológico, pero es muy escaso, en el Centro de Salud de Tampico ya no se está aplicando, ya no hay, esperamos una tercera remesa de la misma cantidad lo más pronto posible, en un plazo de una semana máximo”, refirió el responsable jurisdiccional, Héctor Pérez Monsiváis.
Dijo que de la población en estado de maternidad es tan solo un 15% las que han acudido al llamado a protegerse contra el virus respiratorio, que en estos pacientes, llega a ser altamente grave, por lo que reiteró el llamado a la población vulnerable a acudir una vez que lleguen las nuevas vacunas.
“Se logró aplicar la estrategia entre población de alto riesgo, se nos está quedando un poco rezagada la embarazada, a veces nos supera la demanda porque viene población que no es de riesgo, pero se las aplicamos, sin embargo vienen muy pocas embarazadas, podemos hablar de un 15%” reiteró en entrevista.
Cabe señalar que la primera remesa se agotó en diez días, por la alta demanda entre la población que teme contagiarse de Covid-19 y recuperados de esta misma enfermedad, para el día 19 de octubre llegó a la zona el segundo envío de biológico por lo que la autoridad sanitaria implementó la atención prioritaria a personas con comorbilidades de riesgo.
A nivel estatal se tienen casi un millón de vacunas contempladas para la campaña que será divida en dos fases, la primera de octubre a diciembre y la segunda de enero a marzo, con la meta de aplicar el mayor porcentaje en la primera ronda y dejando dosis para pacientes que requieren de una segunda aplicación en los meses de inicio de año.