El arribo del frente frío numero 61 en el norte del Golfo de México, donde tenderá estacionarse, permitirá el establecimiento de un canal de baja presión, a partir del lunes, aumentando el potencial de lluvias y persistiendo valores de sensación térmica sobre los 40 grados en la conurbación de Tampico.
La Capitanía Regional de Puerto de Tampico informo que el avance del sistema las condiciones de la región permitirán el aumento de los nublados y del potencial para chubascos aislados sobre el norte y centro der Tamaulipas.
Por otro lado, la onda tropical numero 1 se ubicará al suroeste de Guerrero y una vaguada sobre el sureste mexicano, ambos tenderán a interactuar con los desprendimientos nubosos de la zona de convergencia intertropical (ZCIT) y con divergencia en altura, originando la probabilidad de chubascos y tormentas puntuales fuertes a muy fuertes sobre el sur y sureste del paísLa temperatura seguirá reportando valores altos, especialmente sobre elnorte y centro de Tamaulipas y norte y sur de Veracruz, con valores ligeramente superiores a 40 °C; por lo anterior seguirá el ambientecaluroso a muy caluroso a lo largo de ambos estados.
El viento dominará del Este en Tamaulipas durante el lunes, rolando alNorte durante el martes y al Sur y Sureste para el día miércoles, convelocidades de 25 a 35 km/h; mientras que sobre Veracruz persistirá decomponente Norte, con velocidades de 20 a 30 km/h.
Para el martes, el frente frío No. 61 se extenderá sobre el norte y noreste del territorio nacional, en interacción con una corriente de vientos máximos y con el aire húmedo y cálido proveniente del Golfo de México, ocasionará potencial de tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y granizadas sobre dichas regiones; así como posible formación de torbellinos en Chihuahua y Coahuila.
Por otro lado, la onda tropical No. 1 se ubicará al suroeste de Guerrero y una vaguada sobre el sureste mexicano, ambos tenderán a interactuar con los desprendimientos nubosos de la zona de convergencia intertropical (ZCIT) y con divergencia en altura, originando la probabilidad de chubascos y tormentas puntuales fuertes a muy fuertes sobre el sur y sureste del país.
Finalmente un anti ciclón en altura ocasionará una gradual disminución en el potencial de lluvias sobre el resto del territorio nacional, así como temperaturas máxima superiores a 40°C a lo largo del litoral del Pacifico Mexicano.