El seguimientosobre el daño ecológico que se registró en la playa de Madero estará a cargo de la Agencia de Seguridad Ambiental (ASEA), dependencia que determinará la magnitud de las afectaciones y cuáles serán las sanciones que se pueden aplicar a las empresas involucradas.
Pedro Granados Ramírez, coordinador estatal de Protección Civil, señaló que “inmediatamente el suceso fue reportado a la ASEA, que es el organismo que ve todo eso, al tener un área de inspección especializada, pues ellos ven lo referente al transporte de hidrocarburos”.
Comenta que en la playa de San Fernando también se detectaron manchas de una sustancia que parece ser hidrocarburo, por lo que ya se solicitó a Petróleos Mexicanos que se realice un estudio en esa localidad, comunicándose ya con el Secretario de Energía para que dé una explicación de lo que está pasando en ambos casos.
La Agencia de Seguridad Ambiental fue notificada el mismo domingo 9 de septiembre que ocurrió la fuga en el oleogasoducto 2 de Pemex, que se localiza aproximadamente a 5 kilómetros de la playa de Madero, y el miércoles 12 de septiembre, cuando empezaron las olas de hidrocarburo en la zona de bañistas.
Para los próximos días se estará informando sobre el análisis que la ASEA efectúa en las costas de Tamaulipas, por las contingencias ecológicas que se han vivido y donde se estarán puntualizando las afectaciones que se registran al medio ambiente y las posibles sanciones que de ello deriven.