El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud está tomando acciones para contrarrestar los efectos negativos por el recorte presupuestal para acciones de prevención de la salud en el estado, en especial de enfermedades transmitidas por vector.
Al respecto el subsecretario de Salud en Tamaulipas, Alejandro García Barrientos, explicó que la Federación redujo por lo menos un 30% los recursos para el combate de enfermedades transmitidas por vector, tales son el zika, dengue y chikungunya, al solo poder otorgar al Estado seis millones de pesos, de ocho que fueron otorgados el año pasado.
En el 2005 el estado de Tamaulipas, concretamente el sur del estado, vivió una crisis por el brote de dengue clásico y hemorrágico que costó la vida a más de ocho personas en Tampico, Madero y Altamira, así como otras partes del estado.
Señaló que pese al recorte de presupuesto, está descartado que se vaya a reducir el trabajo, ya que con esto se fondearon las acciones preventivas con recursos estatales por el orden de los 25 millones de pesos.
Lamentó la decisión del Gobierno de la República, ya que para este 2019 podría ser un año complicado en este tipo de padecimientos.
Al año pasado cerró con 200 casos de dengue, que representan 328 menos que en 2017 y actualmente se han atendido a cinco casos confirmados en la zona sur del estado, afirmándose que ninguno de ellos ha sido mortal.
El funcionario precisó que es prioritario mantener el control epidemiológico de las enfermedades transmitidas por vector mediante estrategias definidas entre las instituciones que conforman el sector salud.
Dijo que durante la temporada invernal disminuyen estas enfermedades, es fundamental "no bajar la guardia" y mantener la vigilancia epidemiológica, el control larvario, nebulización, atención y rociado a viviendas.