Un alto porcentaje de los sistemas de humedales existentes en la zona sur del estado, tienen daño que de continuar incrementándose, podría ser irreversible afectando a la flora y fauna, ante ello urge reforzar los programas preventivos y de acción para su recuperación en el mediano plazo.
Ayer Este día 01 de Febrero se celebró a nivel internacional el Día de los Humedales y en la zona está el humedal del sistema lagunario del Tamesí, Laguna del Carpintero, Marismas en Altamira así como las lagunas de Pueblo Viejo, Chila, Chijol, Tamiahua y La Marland en los estados de Veracruz y, San Luis Potosí que se integran a la cuenca del río Pánuco.
Miguel Angel Verástegui Cavazos, representante de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente, Ecológico y Normado de Tampico, Madero y Altamira señaló que el tema de los humedales en la zona “es triste”, dada la contaminación que los afecta.
Entre los daños que perciben y sobre todo en la laguna del Carpintero, están afectaciones a la flora y fauna de la zona por el vertimiento de aguas negras y otros productos a lo largo de su zona de influencia.