Los anhelos de estudiar un postgrado en el extranjero se vieron frustrados para un grupo de alumnos del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (ITCM), debido a que por recortes presupuestales no recibieron el apoyo económico para efectuar el viaje a Canadá.
Son un total de veintitrés los universitarios de esta institución afectados, aun cuando presentan los más altos indicadores de preparación en temas técnicos y en el manejo del idioma inglés.
La directora del Tec de Madero, Ana María Mendoza Martínez, aseguró que “estos alumnos tenían que irse a Canadá desde el año 2016, pero se necesita un promedio de medio millón de pesos para cubrir sus gastos, ya que por parte de la Federación los recursos no lograron aterrizar por ajustes en el presupuesto".
Todo estaba planeado para que se fueran, los preparamos y acreditaron el TOEFL (Test of English as a Foreign Language) con 580 puntos, pero Hacienda recortó el recurso y seguimos a la espera de poder enviarlos al Instituto Tecnológico de Alberta en Canadá precisó la directora del plantel.
En un acercamiento con la Subsecretaría de Educación Media y Superior de Tamaulipas, se solicitó el apoyo del Gobierno del Estado a fin de poder enviar a este grupo de 23 alumnos destacados para mejorar su preparación en las diversas especialidades.
“Nos dicen que el gobernador (Francisco García Cabeza de Vaca) no quiere que los alumnos dejen de estudiar por falta de recursos, nosotros no somos una institución estatal, pero necesitamos del apoyo del Estado para impulsar a estos jóvenes talentosos que tenemos en el Tec de Madero”, destacó Mendoza Martínez.
Se ha planteado que estos alumnos son la posibilidad de preparar personal a fin de enfrentar las exigencias de empresas petroleras extranjeras, por lo que con recursos del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt) se busca la manera de apoyarlos y puedan ir a perfeccionar sus conocimientos a Canadá.
Ana María Mendoza Martínez
Directora del Tec Madero
Estos alumnos tenían que irse a Canadá desde el año 2016, pero se necesita un promedio de medio millón de pesos para cubrir sus gastos