PÁNUCO, Ver., julio 14..- Apicultores de la zona de Pánuco, Veracruz, enfrentan una grave crisis económica debido a que las lluvias no han sido suficientes para el proceso adecuado de la polinización.
Pedro Adauto Hernández, integrante de la asociación Vidauto, en el Ejido El Carrizal, señaló que 30 productores de esta zona han sido afectados por la sequía, además de afectar a la ganadería, también a los apicultores los está perjudicando gravemente.
Mencionó que cuando se desarrolla el proceso de la floración, esta no tiene el suficiente néctar para proveer la miel que demanda el himenóptero.
Agregó que a pesar de que en semanas anteriores se registraron lluvias leves en algunos sectores, no favoreció a los nichos de las abejas.
➡️ Te recomendamos: En el campo de girasoles en Tamaulipas, apicultores piden cuidar a las abejas
URGEN LAS LLUVIAS
Mencionó que las pocas lluvias, lo único que provocaron fue que se lavara la flor de mezquite, cortando de tajo el proceso de la reproducción de miel por parte de las abejas.
Señaló que por falta de agua aumentan las plagas; las denominadas polillas que dañan a los panales.
➡️ También te puede interesar: Abejas en riesgo: sequía en el norte de Veracruz pone en riesgo la polinización
Adauto Hernández manifestó que las hormigas carnívoras, conocidas en la región norte de Veracruz como “tepehuas”, atacan a las abejas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Refirió que actualmente la producción de miel bajó hasta más de un 50 por ciento; por lo que muchos negocios que dependen de esta actividad apícola no reciben el dulce producto.