Hasta vendas ha tenido que comprar, para poder atenderse en el Hospital General de Tampico "Dr. Carlos Canseco", la insuficiencia renal que padece derivado de la diabetes e hipertensión que le fue diagnosticado hace ocho años atrás.
Es la historia de Don Euleteno del Ángel Hernández residente de la Anáhuac, Veracruz a quien toda su familia ha brindado ayuda con la esperanza de que logre cada semana recibir la hemodiálisis y enfrentar su enfermedad, que lo llevó a perder la visión en uno de sus ojos.
"Cada ocho días gasto en medicinas por que aquí no hay, unos 500 pesos, por que tengo que traer la solución, guantes, vendas, el hemogotero en medicamento la heparina" relata Catalina del Ángel, esposa de Don Euleteno, quienes día a día atraviesan el Río Pánuco en lancha para llegar a la cita medica.
La esposa expresó en medio de una gran tristeza, que tuvieron que recurrir a sus hermanas para pedir prestado por que el salario de ella y su hija, ya no fue suficiente cuando Don Euleteno cayó hospitalizado por una paro cardiaco.
"Ahí gastamos entre ocho mil a diez mil pesos en puros medicamentos, todos nos prestaron, me dieron dinero sus hermanas, les pedimos prestado a toda la familia, por que estuvo internado 24 días, fueron medicamentos muy caros".
Con 54 años de edad y un cuadro de diabetes muy complicado, Don Euleteno no labora por que "perdí la viste en un ojo, cuando me dio un paro, por la misma enfermedad, hemos comprado para que nos atienden aquí ampolletas de hasta 600 pesos".
Los afectados dijeron estar viviendo esta agonía económica desde hace dos meses cuando el Seguro Popular dejó de operar "quitaron el seguro popular, que hacemos, si no le compro no vive".
A la fecha el nosocomio reporta un desabasto de medicamentos del más del 50 por ciento por parte del Gobierno Federal.