El alto costo que representa el combustible para los trabajadores de la pesca ha impactado los niveles de producción y rentabilidad del sector, se necesitan más apoyos para el diésel.
Canuto González Miranda, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras en Tamaulipas, señaló que "actualmente una embarcación dedicada a la pesca requiere de al menos 30 mil litros de diésel para poder salir a navegar, y el costo del combustible está en 22.72 pesos por litro, lo que representa un gasto de 681 mil pesos más 50 mil pesos en víveres e insumos, lo que en gastos totales ascienden a más 700 mil pesos, cuando la producción pesquera ha bajado en más de un 60%", consideró.
No es costeable
“Para que sea costeable se requiere al menos navegar 40 noches y que se logre una pesca de al menos 300 kilos”. Recordó que los barcos que conforman la flota camaronera pescaban de 10 a 12 mil toneladas de camarón y ahora en estos tiempos los barcos están recogiendo apenas de 4 a 5 mil toneladas.
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“De los más de 180 barcos que trabajan en el sector, solo salió a navegar el 60% en esta temporada, unas 108 embarcaciones, es decir, que 72 barcos están varados por esta situación”, comentó Canuto González.
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Piden que se baje el costo del diesel
Esta es una temporada baja de pesca por los nortes y suradas, el clima no les ha favorecido aunado a que el costo del diésel no da margen para tener ganancias.
Señaló que se requiere que el diésel marino se venda a por lo menos 15 pesos el litro, cuando se vende en 22.72 pesos.
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“En la zona sur hay un promedio de mil 300 personas que dependen de esta actividad, la problemática que se enfrenta es que al caer la producción de qué van a vivir estos trabajadores y el gobierno no ha ofrecido apoyos en empleos temporales, por ejemplo, solo el Bienpesca que son 7 mil 200 pesos cada 4 meses, lo que es realmente muy poco”.