Afecta a industrias alza de robos en carreteras

Cada año los costos de seguros a las mercancías se elevan por el alza de los robos en el centro, y el Bajío 

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · viernes 27 de mayo de 2022

La industria petroquímica de Altamira se ve afectada por los robos en carreteras | Teresa Macías

El sector industrial de Altamira reveló que el robo de materiales a transportistas en carreteras del país los tiene muy afectados debido a que ha habido incrementos en estos delitos, señaló Luis Apperti Llovet, presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, AC (AISTAC).

“El robo a transporte que se da más allá de nuestro estado, sobre todo en carreteras principales y ejes troncales al Bajío y rumbo a la Ciudad de México, es impresionante el impacto”, dijo.

Con base en la información del organismo, hasta el mes de septiembre del 2021 las rúas de la entidad muestran un mejoramiento notorio en el tema de protección a quienes las transitan | Cortesía: SSP

Apperti Llovet señaló que está afectando a toda la industria, ya que se roban todo tipo de productos, incluso algunos que no se producen en Altamira. “Roban el material de la petroquímica y de la industria de la transformación, a una empresa que fabrica diversos productos con acero en rollo le han robado en varias ocasiones”.

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RUTAS DE RIESGO

En Tamaulipas, de enero a abril de 2022 no hubo carpetas de investigación por robo a transportistas, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con información de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga el robo en carreteras subió 10% en el primer trimestre, y se concentran en los 6 estados que son: Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Puebla, y Veracruz, que registraron 3 mil 300 robos de enero a marzo.

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Los tramos carreteros que presentan un alto riesgo para el transporte de carga son: el circuito exterior mexiquense, Arco Norte, Cuautitlán-Tepeji del Río, Celaya-Salamanca, San Martín Texmelucan hasta Tinaja, Matehuala, San Luis Potosí y en el norte, de Monterrey a Reynosa, del kilómetro 29 que abarca desde el Libramiento Oriente de Cadereyta hasta el kilómetro 36.

Apperti señaló que esta problemática la han presentado con autoridades de seguridad a nivel federal para que se ponga especial atención.