A pesar de que en el Aeropuerto Internacional de Tampico “General Francisco Javier Mina” se han reactivado de manera paulatina los vuelos, este sigue estando entre los de menor demanda a nivel nacional dentro de la nueva normalidad con convivencia segura que se ha estipulado entorno al Covid-19.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
El aeródromo de enero a julio tuvo una caída del 62.2 % en el flujo de viajeros en comparación con la registrada en el mismo periodo del año anterior, lo que representa la más alta incidencia en relación a las bases aéreas de Grupo Aeroportuario del Centro Norte, OMA, en México.
Con base en el informe sobre el tráfico de pasajeros del mes de julio, que emite la empresa aérea, es un total de 162 mil 628 los viajeros que han salido y llegado a la central de Tampico en lo que va de este año mientras que en el año anterior fueron 430 mil 747.
En julio, volaron 9 mil 67 personas lo que significa un incremento si se compara con los meses anteriores en donde se mantuvieron inactivas cuatro de las cinco aerolíneas por el coronavirus, sin embargo, representa una disminución del 87.1 % en relación con el mismo mes del 2019 cuando se registró un flujo de 70 mil 134 personas.
Por lo anterior señalado, en el índice mensual también es el aeropuerto a nivel nacional que registra la más alta caída porcentual en medio de la nueva normalidad, seguida de Zihuatanejo y Acapulco; mientras que de manera global OMA indica una disminución del 54.5 % de enero a julio, siendo las bases de Torreón y Monterrey las que le siguen a la de Tampico.
“La caída en el número de pasajeros es el resultado principalmente de las medidas implementadas por la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, tanto en México como en los principales destinos internacionales, así como la significativa reducción en la oferta de asientos por parte de las aerolíneas que operan en nuestros aeropuertos y la menor demanda de viajes” sustenta OMA.
Al día es un promedio de 1 a 7 vuelos los que se ofertan, de las aerolíneas AeroMéxico hacia Ciudad de México; Viva Aerobus que mantiene suspendidas sus rutas a Guadalajara y Villahermosa después de reactivas sus vuelos a Monterrey, Cancún y aperturar hacia la Ciudad de México; y Tar con destino a Ciudad del Carmen, Monterrey y Veracruz, mientras que Interjet y United permanecen en tierra.