Con la aplicación de moderna tecnología, la escuela Primaria “Fermín Legorreta” del municipio de Llera, en Tamaulipas, se convertirá en la primera institución educativa del país que contará con un aerogenerador de baja potencia para el abasto de energía eléctrica.
El plantel se ubica en la comunidad Las Compuertas, donde dos aulas de la institución serán abastecidas con energía para beneficio de 60 alumnos.
Con ello se disminuirá el consumo de la red eléctrica y solucionará la problemática de suspensión de clases en el lugar a causa de apagones.
El proyecto fue auspiciado por el parque eólico Mesa La Paz, ubicado en Llera en coordinación con la empresa danesa Vestas, dedicada a la fabricación, venta, instalación y mantenimiento de aerogeneradores.
Colabora además la Organización No Gubernamental argentina 500 RPM, dedicada a realizar proyectos de electrificación de escuelas rurales y desarrollo de tecnología para energías renovables.
El proyecto consistió en la construcción de un aerogenerador con capacidad para producir hasta 350 watts, el cual fue diseñado y elaborado por alumnos de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV) y del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTis) número 271, quienes recibieron asesoría por parte de la ONG 500 RPM con el objetivo de escalar más proyectos de este tipo en comunidades rurales de la entidad.