En Tamaulipas se presentan en promedio 5 mil casos de enfermedades diarreicas agudas semanalmente y suelen incrementarse durante la temporada de calor, sin embargo, pueden prevenirse con las medidas preventivas mencionadas.
Ante ello y para evitar enfermedades diarreicas agudas (EDAS) durante esta temporada de calor, la Secretaría de Salud recomendó a la población lavarse las manos frecuentemente, toma agua potable y no ingerir alimentos en la vía pública.
Destacó la importancia de tener siempre en su casa sobres de Vida Suero Oral, que es gratuito en todos los centros de salud y extremar cuidados con niños menores de cinco años y adultos mayores de 60.
Y es que las EDAS , son una de las principales causas de enfermedad que si no se tratan adecuadamente, pueden derivar en complicaciones graves como la deshidratación e incluso en fallecimientos; de ahí la importancia de acudir de inmediato a su centro de salud ante cualquier síntoma.
Es recomendable lavarse las manos correcta y frecuentemente, hervir el agua, clorarla o desinfectarla, no comer alimentos en la calle, ni aguas frescas, pescados o mariscos crudos.
La falta de higiene es el principal factor para contraer una enfermedad diarreica, por ello la SST insiste en lavar y desinfectar frutas y verduras, no ingerir alimentos vencidos o de dudosa calidad, protegerla de moscas y cucarachas, mantener las uñas limpias y no utilizar anillos mientras se manipula la comida.
En caso de presentar diarrea es fundamental no automedicarse, ingerir abundantes líquidos en especial Vida Suero Oral, mantener la lactancia materna y solicitar atención médica.