Otro ajuste a la baja del 5% tendrá el presupuesto anual de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el rubro de conservación y ampliación de la red carretera tamaulipeca para el año próximo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Roberto Salinas Ferrer, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dio a conocer que el gobierno federal concentra inversiones en sus proyectos iconos como el Tren Maya, la construcción del aeropuerto Santa Lucía y la refinería Dos Bocas, incidiendo en presupuestos decrecientes para el equipamiento y mejoramiento de infraestructura del país.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egreso para la Federación 2021, para ese año se planea una inversión física presupuestaria de 0.2% más que en periodo en curso, pero sacrificando el rubro de modernización carretera.
En los últimos años el gasto de la SCT ha venido a menos, pues en el 2019 sumo mil 030 millones de pesos para el estado tamaulipeco y en 2020 fueron apenas 820 millones, cifra que para el 2021 se contempla disminuirá otro 5%.
El empresario de la construcción fue claro al señalar que insistirán para que el gobierno federal amplíe el gasto en infraestructura, pues en este gobierno disminuyo al 2% del PIB total, muy por debajo del 5% ejercido en otros años.
El Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) que incluye a la CMIC ha venido insistiendo en la urgencia de la modernización de la carretera Tampico-Nuevo León y la terminación de la carretera Altamira-Soto La Marina.
Además de concluir la autopista Tuxpan-Tampico, modernizar los tiempos del ferrocarril, corregir túneles para doble estiba y ampliar ese sistema al transporte de pasajeros.