El entorno económico de la zona sur de Tamaulipas resultó ser mucho más complicado en el regreso a la nueva normalidad, donde las empresas que cargan con la mayor repercusión en la baja actividad son las microempresas.
Según una encuesta realizada por el Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas donde hay 14 mil empresas afiliadas, el 76 % de los empresarios ha tenido pérdidas en sus ingresos, y la mitad piensa que va poder mantenerse operando.
Las microempresas que tienen menos de 50 trabajadores generan 200 mil empleos, mientras que la gran empresa que tiene más de 250 trabajadores, genera 3,785 empleos, explicó la Dra. Bertha Salinas, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas.
“La primera repercusión es como conservar esos empleos y es difícil porque los servicios y el comercio han sido catalogadas no esenciales, y han tenido que estar cerrados por 3 meses, con una restricción en su capacidad de comercialización, los restaurantes solo pueden recibir un 25 % de comensales y el hotel a un 50 %”.
Detalló que el 76 % de las empresas de la zona manifestaron una disminución importante en sus ingresos en más del 50 %.
Apuntó que las empresas encuestadas revelaron que tuvieron la pérdida de ingresos en un 60 %.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Realmente las consecuencias son muy fuertes, hay que seguir pagando cosas que son impostergables como son impuestos, las nóminas y servicios fijos, y a proveedores, la mayoría de las empresas se han descapitalizado y el ahorro que pudieran tener para enfrentar algunos días difíciles ya se agotó, las que han podido abrir con reservas están batallando y pensando en cerrar otras”.