La recuperación económica en el país será más tardada de lo que debería, especialistas estiman que sea hasta mediados del próximo año.
“Será hasta el segundo trimestre del 2021, que la economía volverá a la normalidad pero no se va recuperar del todo, la evidencia de la crisis del 2009 refiere que para algunos estados el empleo tardó entre 6 y 9 meses en recuperarse, y para llegar al nivel que se tenia previo a la caída de empleos, pasará un periodo largo y los efectos en pobreza se vuelven todavía más extensos”, afirmó el Doctor en Economía, Issac Sánchez Juárez, miembro del Colegio de la Frontera y catedrático de la Universidad Autónoma de Juárez.
Indicó que las acciones estatales implementadas deben ser fortalecidas con transferencias directas a familias, dado que el Coneval tiene la focalización de la pobreza, sabe quiénes son y donde están y con el apoyo de la Secretaría del Bienestar podrían hacer transferencias directas por al menos 3 meses.
“El problema es que al menos lo que ha dicho el Secretario de Hacienda es que no pueden hacer un programa de este tipo porque no tienen más capital, aparentemente como solo se recauda el 3% del PIB, y están gastando entre 1.5 y 2%, y en un programa como el que propongo se tendría que gastar un 3% del PIB y en consecuencia no hay opción para ello a menos que se endeuden, pero como tienen la instrucción presidencial de no endeudarse eso no va ocurrir”, explicó.
Anticipó que para el 2024 cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador haya terminado su mandato la economía estará destrozada.
“Vamos a tener una economía destrozada, lo más agradable es que veremos una estabilidad en las finanzas públicas como es muy austero, siempre va estar preocupado por ello, pero otros indicadores como el crecimiento y el empleo, pobreza y desarrollo de infraestructura van a estar en la lona, de hecho ya la infraestructura pública ya lo está”, declaró el especialista.