El cierre de operaciones de Dragados Offshore en la zona sur de Tamaulipas a causa de problemas financieros por adeudos de Pemex con la empresa conlleva un duro golpe económico para los trabajadores de la compañía, así como para las empresas proveedoras y el comercio local alrededor de esta actividad, señaló Benito Torres, presidente del Clúster de Energía, Cepegas.
"La compañía que llevaba más de 17 años de operación en el sur de Tamaulipas era un importante generador de empleos y contratos de proveeduría local", señaló el empresario.
“Ojalá que sea solo un cierre temporal de operaciones y que no sea definitivo, porque no manda una señal positiva para los inversionistas, el que una empresa de ese tamaño se vaya de esta región”, informó.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Recordó que Tampico y Altamira, así como el norte de Veracruz albergan los principales patios de construcción de plataformas del país con más del 80% de la producción nacional en este rubro.
“No solamente exportamos plataformas petroleras al extranjero a países árabes y a Estados Unidos, también, empleados con especialidad en este sector trabajan no solo en otros estados del país, sino que incluso en el extranjero por su nivel de experiencia”, señaló
Indicó que la situación de Pemex no había estado tan complicada como ahora, el nivel de endeudamiento ha crecido, a pesar de las promesas y acuerdos de que se pagarían todos los adeudos.
DEUDA CON PROVEEDORES
Al cierre del primer semestre del 2021, Petróleos Mexicanos reportó que había pagado a sus proveedores y contratistas 168 mil 574 millones de pesos, “en la primera mitad del año se lleva el 60.4% del monto pagado en todo el 2020”, dio a conocer Pemex en su conferencia de resultados el mes pasado.
El pasivo circulante del año pasado que se trasladó al 2021 de Pemex es de 120 mil millones de pesos que corresponden al 21.9% del presupuesto aprobado para este año.
Los adeudos más grandes se tienen en proveedores de exploración y producción con 16 mil 892 millones de pesos, seguido de transformación y producción con 640 millones de pesos y corporativo con 541 millones de pesos y en logística se deben 341 millones de pesos.
En el sur de Tamaulipas los clústeres de energía estiman que la deuda de Pemex con sus proveedores asciende a más de 100 millones de pesos.
Te recomendamos el Podcast ⬇️