Una temperatura alta de 37 grados centígrados habrá de registrar la zona sur de Tamaulipas para este inicio de semana, con un día mayormente nublado, una escasa probabilidad de lluvia y vientos máximos de 50 km/h.
Además, el domingo cierra con una presión barométrica más baja de la usual. Te decimos qué puede implicar para la salud.
El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que para la región del Golfo de México se tendrá una nubosidad dispersa sin lluvia en la región.
Mientras que por la mañana del Lunes predominará el ambiente fresco en la zona sur de Tamaulipas, con posibles bancos de niebla, mientras que en la tarde habrá un clima extremadamente caluroso, además de viento componente de sur (surada), rachas de 70 a 90 km/h y Veracruz, Tabasco y Tamaulipas.
Lluvias en el norte de México
Por la mañana del Lunes el frente frío número 42 se desplazará sobre el noreste del territorio nacional, mientras que la Octava Tormenta Invernal se ubicará al norte de México, asociada con una vaguada polar al norte del territorio nacional y en combinación con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán rachas de viento muy fuertes a intensas en las regiones mencionadas, así como marcado descenso en las temperaturas diurnas, lluvias y chubascos en el noroeste y norte del país.
También registraran lluvias puntuales fuertes en Sonora y Chihuahua, además de probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa (sierra norte), y oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa oeste de la Península de Baja California.
Calor extremo en estados del noreste
Por otra parte, continuará la baja probabilidad de lluvia sobre entidades del noreste, occidente, centro, oriente, sur y sureste de la República Mexicana, así como la Península de Yucatán.
Además de ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional, excepto en el noroeste y norte, con temperaturas máximas que podrían superar los 40 °C en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
El domingo cierra con presión barométrica baja
La presión barométrica en la zona conurbada de Tampico en situaciones normales es de 1012 milibares. No obstante, la noche del domingo 24 de marzo se reporta en 1001 milibares.
La reducción de la presión barométrica puede causar, de acuerdo al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de España (INSS) diversas afectaciones a la salud, entre las que se incluyen dolor de cabeza, fatiga, dolor de oído, somnolencia e incluso alteraciones en la memoria.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
El SMN pronostica rachas de viento de fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el occidente y centro del país, incluido el Valle de México, y se mantendrá viento de componente sur (surada) con rachas de 70 a 90 km/h en Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Con información de Itzia Rangole