La Condusef alertó a la población en general, y en especial a los turistas, sobre el riesgo de robo de datos mediante llamadas telefónicas aprovechando que están fuera de su ciudad de origen.
Modus Operandi
Con mensajes de supuestas compras de manera presencial o vía electrónica en las que incluso se da el nombre de la presunta persona que las realiza y varios números de la tarjeta de crédito o débito se busca sorprender a los cuentahabientes.
Rogelio Mata, titular de la delegación de la Condusef en Tampico, expuso que estas llamadas generalmente proceden de presuntos call center de Bancomer así como de Banorte, desde donde incluso mandan correos proporcionando links para aportar datos con la finalidad de aclarar compras no realizadas.
“Aprovechando que muchas personas están de vacaciones estos grupos delictivos tratan de sorprenderlos mediante este tipo de llamadas, cuentan con el nombre completo del cuentahabiente, proporcionan los primeros seis números de la tarjeta que generalmente son los mismos en todas, dependiendo de la institución bancaria”, señaló.
Básicamente les argumentan supuestas compras vía electrónica por varios miles de pesos en ciudades distintas a la localidad donde reside el cliente y preguntan si son reconocidas buscando presionar al tarjetahabiente. “Recomendamos no proporcionar ningún dato vía telefónica ni por correo electrónico, y acudir con un ejecutivo en la sucursal bancaria más cercana sin importar si se está en su ciudad de residencia dado que los bancos tienen la información sobre sus clientes”, dijo.