Ingerir bebidas alcohólicas mezcladas con productos adicionadoscon cafeína conocidos como “energizantes”puede provocar dañosa la salud, advirtieron la Profeco y Cofepris al señalar que estaes una práctica común entre jóvenes que acuden a bares,discotecas y restaurantes.
Ante ello la Comisión Federal para la Protección contraRiesgos Sanitarios y la Procuraduría Federal del Consumidoremprendieron trabajos coordinados para fortalecer sus acciones devigilancia sanitaria y verificación para evitar sucomercialización.
El objetivo es prevenir principalmente a los jóvenes sobre losriesgos que provoca la mezcla de estas sustancias , ya que duranteverificaciones a bares, discotecas y restaurantes, el personal deProfeco ha detectado que es práctica común la venta de estoscocteles los cuales pueden tener efectos adversos en el organismo,advirtió el titular de Profeco Tampico, Alejandro CalderónHidalgo.
Indicó que en caso de que se detecte la venta y/o publicidad deestos cocteles, ambas instituciones realizarán el aseguramiento deproductos e impondrán suspensiones y multas que pueden sersuperiores al millón de pesos, ya que representan un riesgo parala salud de los consumidores.
La combinación de ambos productos puede causar una sensaciónmomentánea de bienestar pero también provocan ansiedad, insomnio,trastornos del ritmo cardíaco y en ciertos casos, intoxicación,náuseas y vómito. Las bebidas adicionadas con cafeína no debenconsumirse por mujeres embarazadas, menores de edad, personassensibles a dicha sustancia y personas con padecimientoscardíacos.
Ambas instituciones mantienen una vigilancia permanente enestablecimientos donde se expenden bebidas alcohólicas preparadasy realizan acciones de protección contra riesgos sanitarios, porlo que se recomienda a la población no consumir este tipo deproductos y hace un llamado para que en caso de detectar lugaresdonde se expendan estos cocteles se notifique de inmediato a laCofepris al teléfono 01800 00335050.