/ lunes 19 de febrero de 2018

Advierte SAT sobre multa a negocios por malas prácticas al emitir facturas

Al detectarse que es alta la cifra de contribuyentes que incurren en malas prácticas por desconocimiento o intención dolosa.

El Servicio de Administración Tributaria aplicará castigos económicos a empresas, comercios y prestadores de servicios profesionales que condicionen a cobro impuestos adicionales, aplacen su entrega o pidan datos adicionales al RFC en la emisión de facturas electrónicas, al detectarse que es alta la cifra de contribuyentes que incurren en malas prácticas por desconocimiento o intención dolosa.


En la jurisdicción de Tampico se han detectado conductas de esa naturaleza entre los contribuyentes registrados en el SAT, que son comercios, industria, servicios profesionales y arrendatarios, los que están obligados a emitr la nueva facturación 3.3, señaló el administrador de Servicio al Contribuyente, Fernando Rodríguez Hernández.


Explicó que el SAT está flexibilizando sus acciones de revisión y ha dado este primer semestre para que los pagadores de impuestos se acostumbren a la reforma, dejen hábitos y costumbres sobre la pasada facturación, pero en unos meses comenzará aplicar multas.


Las prácticas incorrectas más frecuentes son exigir cualquier dato distinto al RFC, recordando que el contribuyente que solicita la factura sólo debe proporcionar verbalmente el registro, cualquier dato adicional no es requisito para la emisión, como un correo electrónico, sólo es opcional.


Indicó que cualquier contribuyente puede revisar en tiempo real que le haya llegado su factura a través de la página del SAT con su RFC y contraseña, el proporcionar el correo es una facilidad a la que tiene derecho el receptor de la factura para obtenerla, pero de ninguna manera es obligatorio.


También se ha detectado que establecimientos o prestadores de servicios, incrementan el precio del bien o servicio cuando se solicita la factura, lo cual es incorrecto por que el precio debe incluir el IVA, sin importar si se solicita o no la factura.


Otras quejas se han derivado, que se busca obligar al receptor a generar la factura en un portal, lo cual es incorrecto porque ésta se debe entregar en el establecimiento en donde se lleva a cabo la operación y al momento de realizarla, si así lo requiere el contribuyente.


Ahorita no se esta sancionado, pero si hay revisiones fiscales y el el portal del SAT existe un apartado para recibir quejas cuando se ha sido víctima de esas prácticas, añadió.


Y recordó que no expedir, no entregar o no poner a disposición de los clientes las facturas, o expedirlas sin que cumplan los requisitos señalados por el SAT, se consideran infracciones que pueden llevar hasta la clausura del establecimiento.

El Servicio de Administración Tributaria aplicará castigos económicos a empresas, comercios y prestadores de servicios profesionales que condicionen a cobro impuestos adicionales, aplacen su entrega o pidan datos adicionales al RFC en la emisión de facturas electrónicas, al detectarse que es alta la cifra de contribuyentes que incurren en malas prácticas por desconocimiento o intención dolosa.


En la jurisdicción de Tampico se han detectado conductas de esa naturaleza entre los contribuyentes registrados en el SAT, que son comercios, industria, servicios profesionales y arrendatarios, los que están obligados a emitr la nueva facturación 3.3, señaló el administrador de Servicio al Contribuyente, Fernando Rodríguez Hernández.


Explicó que el SAT está flexibilizando sus acciones de revisión y ha dado este primer semestre para que los pagadores de impuestos se acostumbren a la reforma, dejen hábitos y costumbres sobre la pasada facturación, pero en unos meses comenzará aplicar multas.


Las prácticas incorrectas más frecuentes son exigir cualquier dato distinto al RFC, recordando que el contribuyente que solicita la factura sólo debe proporcionar verbalmente el registro, cualquier dato adicional no es requisito para la emisión, como un correo electrónico, sólo es opcional.


Indicó que cualquier contribuyente puede revisar en tiempo real que le haya llegado su factura a través de la página del SAT con su RFC y contraseña, el proporcionar el correo es una facilidad a la que tiene derecho el receptor de la factura para obtenerla, pero de ninguna manera es obligatorio.


También se ha detectado que establecimientos o prestadores de servicios, incrementan el precio del bien o servicio cuando se solicita la factura, lo cual es incorrecto por que el precio debe incluir el IVA, sin importar si se solicita o no la factura.


Otras quejas se han derivado, que se busca obligar al receptor a generar la factura en un portal, lo cual es incorrecto porque ésta se debe entregar en el establecimiento en donde se lleva a cabo la operación y al momento de realizarla, si así lo requiere el contribuyente.


Ahorita no se esta sancionado, pero si hay revisiones fiscales y el el portal del SAT existe un apartado para recibir quejas cuando se ha sido víctima de esas prácticas, añadió.


Y recordó que no expedir, no entregar o no poner a disposición de los clientes las facturas, o expedirlas sin que cumplan los requisitos señalados por el SAT, se consideran infracciones que pueden llevar hasta la clausura del establecimiento.

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