Advierte IP que madruguete energético ahuyentará inversiones

Piden dar marcha atrás en políticas que limitan las inversiones en temas de energías verdes y ponen en riesgo a 30,000 empleos

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · domingo 17 de mayo de 2020

Foto: Teresa Macías | El Sol de Tampico

La imposición de la Secretaría de Energía de políticas en el sistema eléctrico nacional tienen preocupados a empresas del sector por el mensaje que se manda a los mercados internacionales y a las empresas que tienen inversiones del sector en nuestro país.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́

Este viernes la Secretaria de Energía, publicó en el Diario Oficial de la Federación una serie de medidas que impactarán en el crecimiento y operación de centrales de energías renovables (parques eólicos y fotovoltaicos, la medida fue exenta de presentar la manifestación de Impacto Regulatorio (para demostrar las consecuencias en el sector).

Foto: Ayuntamiento de Nuevo Laredo

“Ha sido un gran retroceso en el tema energético para México, mandamos una imagen de falta de conocimiento, sobre todo de compromiso con tratados internacionales y acuerdos comerciales ya que, si no es el 100 % es la gran mayoría de las inversiones aterrizadas en energías alternativas es de participación extranjera, debido a la tecnología, experiencia y sobre todo a recursos financieros”, aseguró Benito Torres, presidente del Consorcio de Petróleo y Gas en el sur de Tamaulipas.

Dicha política impone una serie de pruebas a nuevas centrales de generación de energías renovables, imita la emisión de permisos para nuevas plantas eólicas y solares, y la construcción en lugares considerados como con poca capacidad de transmisión o congestionados. Así como la capacidad a la CENACE de rechazar solicitudes de estudios para instalar nuevas plantas.

De acuerdo con la Coparmex hay 30,000 empleos generados por las energías verdes en riesgo, además de que estas acciones podrían derivar en que los afectados acudan a tribunales nacionales e internacionales para exigir el cumplimiento de obligaciones del Estado Mexicano.

“El mercado eléctrico mayorista debe operarse en condiciones que promuevan la competencias, y eficiencia y la no discriminación en beneficio de todos, exhortamos a la Sener y a la COFEMER a abrir un debate público para que los interesados tengan la oportunidad de retroalimentar y robustecer el acuerdo en beneficio de todos los mexicanos, de lo contrario se tendrán graves consecuencias en el futuro en materia de cuidado al medioambiente y oportunidades de empleo para jóvenes”, afirmó la Coparmex en un comunicado.