Advierte Condusef de abuso de compras en este Buen Fin

Recomendó razonar las compras y evitar el sobreendeudamiento con tarjetas de crédito, que es una de las formas más usadas de comprar a meses sin intereses

Mirna Hernández

  · domingo 11 de noviembre de 2018

A unos días del Buen Fin, a efectuarse del 16 al 19 de este mes, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomendó razonar las compras y evitar el sobreendeudamiento con tarjetas de crédito, que es una de las formas más usadas de comprar a meses sin intereses.

A diciembre del año pasado existían alrededor de 18 millones 49 mil 323 tarjetas de crédito con un saldo ejercido de 331 mil 134 millones de pesos; los clientes no totaleros, aquellos que inclusive solo pagan el mínimo, representaban 52% del número de tarjetas y 75% del saldo del crédito; en tanto a los clientes totaleros correspondía el 47% del número de tarjetas y el 25% del saldo del crédito, dio a conocer ese organismo.

La Condusef, que en la entidad dirige Rogelio Mata Delgado, expuso que una de las promociones más comunes en el Buen Fin es la conocida como "meses sin intereses", la cual permite adquirir productos y servicios a precio de contado, pero a plazos comúnmente de 6, 12, 18 e incluso hasta 48 meses, sin cargo por intereses.

Los programas de promociones a meses sin intereses representaron 57% del saldo y 42% del número de tarjetas. Los clientes no totaleros ocuparon 49% del saldo y los clientes totaleros 82%.

Esto muestra, dijo, la trascendencia alcanzada por las promociones a meses sin intereses; sin embargo, resaltó que la mensualidad por comprar a meses sin intereses se agrega de manera adicional al pago mínimo que normalmente se te cobra por tu crédito revolvente, de tal forma que el monto a pagar aumenta y en caso de no cubrirse, además del pago mínimo solicitado y el de la promoción, para el siguiente mes se sumará al saldo y generará intereses.

Al realizar compras bajo este esquema, hay que tomar en cuenta que si bien los pagos de cada compra se hagan pequeños, el sumar pequeñas parcialidades puede dar como resultado una cifra muy grande a la hora de pagar.


TEMAS