“En el Registro Civil me dijo la licenciada que yo hablo totonaco y ella español, por eso no podemos llegar a un arreglo, eso me lo dijo después de 6 meses de estar intentando sacar un acta de nacimiento, la cual nunca me han dado y yo la necesito para varios trámites”.
Expresó lo anterior el señor Eduardo Martínez Martínez, quien vive en la calle Vicente Suárez de la colonia López Mateos en Altamira, mencionando que durante 6 años ha sido discriminado por las autoridades que no le han podido dar el documento, a pesar de que tiene 64 años y 25 de vivir en esta colonia.
“Estuve más de 6 meses tratando de sacar unos documentos en el DIF, pero cuando los fui a presentar al Registro Civil, la licenciada que atiende ahí me dijo que esos papeles ya no me servían y que no iba poder darme el acta, yo ya estoy cansado de que me traigan dando vuelta y vuelta”, comentó.
El señor Eduardo Martínez trabaja recolectando cartón y botellas por toda la ciudad en un triciclo que él mismo construyó, vive solo y no puede obtener ningún documento, como la tarjeta del Inapam o la credencial del INE, porque le solicitan el acta actualizada, además de que tampoco puede registrarse en programas sociales.
“Es muy feo lo que me dicen -añadió-, voy a ir a Derechos Humanos a poner la denuncia contra el Registro Civil, porque ya he recorrido todas las dependencias del Ayuntamiento y fui con regidores y nadie puede ayudarme y además me discriminan porque dicen que soy totonaco”.
“Ya hice todos los papeleos que me piden, ya me insultaron todo el tiempo, ya vi muchas caras y nadie puede ayudarme, necesito ese documento para recibir despensas o tener mi credencial de votar, pero sigo batallando porque no pueden hacerme mi acta de nacimiento, no es justo”, concluyó.