En una larga audiencia procesal por más de 12 horas fue puesto en libertad Adolfo S, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), los primeros minutos de este domingo 15 de mayo.
Lo anterior después de que el juez determinó que no había suficientes elementos para declararle la prisión preventiva como lo solicitaba la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT).
Luis Flores García, abogado defensor del dirigente sindical, en entrevista con el periódico EL SOL DE TAMPICO informó lo anterior e indicó "el delito que se le acusaba que es coacción o amenaza a ejecución del voto no procedió como delito grave y la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas no presentó las pruebas correspondientes, solo un vídeo que es público que fue tomado el pasado 11 de marzo en el estacionamiento del Hospital General ‘Doctor Carlos Canseco’".
SALIÓ EN LIBERTAD A LAS 00:30 HORAS DE ESTE DOMINGO
El líder sindical fue puesto en libertad a las 00:30 horas de este domingo después de que el juez no encontrara los suficientes elementos para enviarlo al Centro de Ejecuciones y Sanciones (Cedes) de Altamira.
La audiencia procesal se efectuó en las instalaciones de la Sala de Juicios Orales que se localizan en la sede ubicada en el sector La Pedrera en Altamira, la cual inició a las 12:00 horas de este sábado y terminó a las 00:30 horas del 15 de mayo.
➡️ También te puede interesar: Boletas electorales para gobernador ya llegaron a Tamaulipas
FGJT QUERÍA TIPIFICARLO COMO DELITO GRAVE
La defensa del dirigente sindical indicó "la Fiscalía siempre pidió la prisión preventiva como medida cautelar, pero después de una argumentación muy larga se logró determinar que al no ser un delito grave lata dejarlo detenido, en este caso el electoral conforme al artículo 11 de la Ley General en materia de Delitos Electorales que es coacción o amenazar a sus subordinados para que ejerzan el voto por determinado partido político ".
A pesar de lo anterior y que no alcanzaba la prisión preventiva del líder sindical "la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas pedía que se le aplicará el delito grave que está dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos, que es utilizar programas sociales con fines electorales para condicionar el voto; entonces sí hubiera alcanzado prisión preventiva".
UN VIDEO, ¿LA ÚNICA PRUEBA EN SU CONTRA?
El abogado agregó que la única prueba que presentó la FGJT fue "el vídeo que tiene y que es público, mismo que fue tomado en el estacionamiento del Hospital General ‘Doctor Carlos Canseco’ el pasado 7 de marzo de este año, pero era una plática, no fue una reunión sindical que haya convocado. Si se hubiera dado lo anterior entonces sí hubiera elementos para acreditar el delito electoral”.
Además, informó que el caso de Adolfo S, dirigente sindical del SNTS "es un asunto de carácter político, pues quisieron manejarlo como tal, pero no presentaron los elementos para acreditarlo. Además, en todo momento el afectado o denunciante era anónimo, pero afortunadamente el juez no lo considero así".
Este caso quedo en el número de carpeta procesal es la 011/2022 en contra del secretario general de la Sección 51 del SNTS.
➡️ También te puede interesar: Funcionarios de casilla toman protesta para las elecciones a gobernador en Tamaulipas
EL ESTATUS JURÍDICO DE ADOLFO S
El líder sindical de 69 años goza de buena salud, una vez que fue puesto en libertad y se trasladó con su familia a un domicilio de la zona sur de Tamaulipas, quien lo esperaba afuera de las instalaciones de la sala de Juicios Orales junto con sus delegados sindicales y simpatizantes.
El estatus jurídico de Adolfo S es libertad bajo medida cautelar, sujeto a un proceso penal que no es grave.
El líder sindical lleva al frente del SNTS 30 años y durante su gestión es la primera ocasión que se enfrenta a una situación de este tipo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La defensa legal fue encabezada por el doctor en Derecho Penal, Luis Flores Santiago, apoyado por los abogados Santiago Flores y Adán Gómez, Héctor Espinoza.