Durante la etapa de la primavera, adolescentes y menores de 5 años se encuentran en riesgo de padecer rinitis alérgica enfermedad que provoca inflamación en la mucosa nasal y que genera diversos síntomas y molestias respiratorias en forma prolongada.
De acuerdo con lo informado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los jóvenes de 12 a 15 años de edad, además de los menores de cinco años, son los más afectados por este padecimiento.
Especialistas recomendaron que ante la presencia de flujo nasal intenso, obstrucción y comezón en el área de la nariz, estornudos constantes, es necesario acudir de manera pronta con el médico a fin de realizar la detección oportuna.
La causa más común para presentar rinitis es la inhalación de alérgenos, es decir, una sustancia que al ingresar al cuerpo genera reacciones de hipersensibilidad, particularmente a los pólenes y al ácaro del polvo; además, hay factores de riesgo como antecedentes de familiares con la enfermedad o que la hayan padecido; prematurez en el nacimiento; falta de lactancia en los primeros meses de vida; tabaquismo pasivo y contaminación ambiental.
Sin tratamiento, la rinitis alérgica puede convertirse en asma, dar complicaciones a nivel del oído o derivar en conjuntivitis o sinusitis.
Durante esta estación del año el número de personas que presentan este padecimiento aumenta un 25 % aproximadamente.