Tamaulipas tiene acumuladas 30 mil 867 carpetas y/o averiguaciones por concluir por asuntos relacionados con adolescentes en materia penal (delincuencia) al cierre del 2022.
De acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Nacional realizado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), la entidad ocupa el lugar número 19.
➡️ También te puede interesar: Descubren C4 “ilegal” en un hotel de Tamaulipas
Este estudio que analiza el funcionamiento en números de las fiscalías estatales así como del Fiscalía General de la República (FGR) precisó que la entidad tiene 37 mil 624 carpetas abiertas y tres mil 952 que ya se encuentran cerradas.
En el norte de México los jóvenes delinquen a corta edad
En el estudio “Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada” de la organización no gubernamental Reinserta.org.
Se señaló que en las entidades de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila los niños ingresan a la delincuencia en un rango de ocho a 16 años, teniendo mayor incidencia entre los 12 y 14.
“Los primeros delitos cometidos por las y los entrevistados son de alto impacto y en compañía de otros que pueden ser de su misma edad o más grandes”, informó.
Se determinó que hay una influencia debido a que los niños viven en un entorno donde el crimen organizado opera con relativa normalidad, aunado a que prevalece una ausencia de la figura paterna y son los mismos menores quienes buscan el acercamiento con los grupos delincuenciales.
➡️ También te puede interesar: Destruyen 24 'monstruos', vehículos con blindaje artesanal, en Tamaulipas [Fotos]
“Las conductas más mencionadas como primeros delitos en la zona norte son: feminicidio, homicidio, tráfico de indocumentados, venta de drogas, robo con violencia y halconeo”, apuntó
Menores de escasos recursos caen con facilidad en la delincuencia
En este estudio donde fueron entrevistados 18 adolescentes de la entidad que en el momento de la entrevista se encontraban privados de su libertad, se estableció que la delincuencia recluta a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de calle o viven en pobreza
“En Tamaulipas, el dinero como una razón para enlistarse está más relacionado con la necesidad de subsistencia que al placer o el goce, 'pues mi mamá nunca andaba en la casa y mis hermanos pues siempre tenían hambre y luego por eso me metí a trabajar'”, señaló el estudio.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Mientras que en el censo del Inegi, que señaló que las averiguaciones por delitos de adolescentes son más de 30 mil en Tamaulipas, agregó que en el 2022 disminuyó el número de personal en las dependencias.