Hace casi dos años, en abril del 2020, se nos inculcó el uso obligatorio del cubrebocas en Tamaulipas, como una medida para frenar el avance de la pandemia que comenzaba, hoy especialistas coinciden que en temporada de calor portarlo podría ser opcional, por lo menos en exteriores no aglomerados.
Hay quienes siempre han usado los KN95 o los tradicionales azules, pero muchos incluso ya tenemos cubrebocas que combinan con nuestra ropa, los de tela, malla o piel que son lavables.
De inicio nos fue difícil adaptarnos a estos aditamentos sanitarios, pero ahora incluso no podemos salir de casa, la oficina o el coche sin de manera automática colocarnos la mascarilla.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Nuevo León anunció que a partir del próximo domingo 13 de marzo ya no será obligatorio usar cubrebocas en espacios abiertos, solo de manera opcional, sin embargo recomienda mantener el uso en embarazadas y personas vulnerables, según explicó la secretaria de Salud de esta entidad, Alma Rosa Marroquín.
EL CALOR PODRÍA HACERLO OPCIONAL
Proyecciones epidemiológicas del Covid-19 en Tamaulipas apuntan que con el ingreso de la temporada de verano, en Tamaulipas podría dejar de usarse cubrebocas, declarado en abril del 2020 por el Comité Estatal en Salud como de uso obligatorio en todo el territorio.
Especialistas consultados por EL SOL DE TAMPICO señalan que la dinámica podría cambiar de obligatorio a de uso opcional o bien obligatorio únicamente en espacios cerrados, al considerar que con las altas temperaturas que caracterizan a la entidad, el riesgo de enfermedades respiratorias disminuye.
La opinión de los consultados concurre en que esto dependería de las condiciones como se muestren los contagios, el decremento sostenido de la pandemia y se tendría que analizar al finalizar la temporada de Semana Santa.
“En cuanto entremos en la temporada de calor, que es cuando desaparecen los virus de invierno, ese sería el momento epidemiológico más adecuado, hablamos de que terminando abril pudiéramos tener condiciones favorables -para analizar dejar el cubrebocas-, va a coincidir el descenso de los casos con la entrada del calor que aleja los virus invernales”, dijo Raúl de León Escobedo, especialista en la pandemia y exdirector de prestaciones médicas del IMSS Tamaulipas.
ERROR QUITARLO ANTES DE SEMANA SANTA
De León Escobedo dijo que para levantar el uso obligatorio de la mascarilla será necesario primero poner fin a la cuarta ola que enfrenta la entidad, de lo contrario traería terribles consecuencias al manejo que se le ha dado al Covid-19. “Aún no se lo pueden quitar, sería un error, porque todavía no hemos concluido la pandemia, ni la cuarta ola, sigue habiendo contagios, tenemos que esperar”, refirió el médico.
En torno a ello, coincidió Fernando Hernández Ávila, presidente de la Federación Mexicana de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar, quien precisó que “en este momento no estamos en condiciones de retirarlo, las vacunas han ayudado mucho a disminuir el nivel de hospitalizaciones, aún estamos en pandemia y el cubrebocas debe seguir, al menos los siguientes meses debe de seguir, al finalizar la Semana Santa se deberá de analizar el resultado de la exposición que se tuvo y entonces, determinarlo, pero en este momento sería un error”.
OPCIONAL EN TEMPORADA DE CALOR
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Tamaulipas, Jorge Rosendo Sánchez Medina, indicó que se demostró que el uso de este producto no es indispensable en espacios abiertos, donde el riesgo y la exposición de contagio es menor a la de un sitio cerrado, por lo que dijo que ingresando el calor podría ser opcional.
“En los espacios cerrados sí se podría estar recomendando llevarlo, ya iniciando el calor, pero en esa temporada ya no debería de ser algo obligado, porque ya cada vez menos se va a utilizar, en lugares abiertos será innecesario y en sitios cerrados podrá quedar a criterio por las nuevas variantes que vayan a ir saliendo, pero las enfermedades respiratorias son de temporada de invierno”, refirió.
CUBREBOCAS EN TAMAULIPAS DESDE EL 2020
El 13 de abril del 2020 el Gobierno del Estado de Tamaulipas decretó emergencia sanitaria implementado el uso obligatorio de cubrebocas, medida que sigue vigente aún con el semáforo epidemiológico en verde, por lo que de acuerdo a los protocolos, personas que no lo portan no pueden ingresar a ningún espacio, abierto o cerrado.
A nivel nacional, la disposición de Salud Federal sobre el uso de cubrebocas nunca ha sido obligatoria, sin embargo con la nueva semaforización que entró en vigor en agosto del año anterior, se señala su uso en todas las escuelas y en transporte público, como obligatorio y se recomienda en espacios públicos cerrados.