Al ser un factor de riesgo para el suicidio, autoridades de salud mental en la zona están advirtiendo a los padres de familia sobre la adicción al juego en jóvenes, ya que empiezan a registrarse adolescentes de tan sólo 12 años de edad que son “enganchados” en plataformas digitales para iniciarse en esta enfermedad.
El director del Centro de Integración Juvenil en Tampico, Jorge Ávalos Castelán, señaló que la ludopatía tiene actualmente un crecimiento importante entre la población más joven, como concecuencia del uso de las llamadas redes sociales, que incluyen en sus publicaciones páginas que incitan a juegos de azar.
Los efectos se identifican muy parecidos a la repercusión de la adicción, advierte, la persona va creando una compulsión por la relación que existe en la sensación de ganar un juego y el tiempo invertido, donde suple el tiempo en el juego en lugar de alimentarse y hacer otras actividades en el día.
Comenta que surgen problemas depresivos, de alimentación, “y si los chicos están viviendo una depresión, como consecuencia de la ludopatía y esto puede ser un paso al suicidio si es que no son atendidos o detectados, si no se tiene el acompañamiento y el joven continúa inmerso, va a llegar a un momento de frustración y puede tener estos pensamientos de culpabilidad".
Agrega que esta situación crea además problemas económicos en las familias, pues debido a la adicción en la que se cae llega a sustraer dinero o las tarjetas de crédito de sus papás para poder seguir jugando o no se alimenta por no desprenderse del juego y no perder tiempo, condición que hace crecer los riesgos.
Expresó que al CIJ han llegado adolescentes de 12 años a ser tratados por adicción al juego, registrándose en su mayoría jóvenes entre 18 y 20 años, que comúnmente se presentan con sus padres por este problema que está aumentando significativamente, con la aparición de los dispositivos móviles que permiten estar todo el tiempo en contacto con las plataformas digitales.