TAMPICO, Tams., Febrero 7, (OEM-Informex).- Productores agrícolas del país esperan que en abril próximo el Gobierno Federal les pague más de 300 millones de pesos que les adeuda por concepto de apoyos diversos.
Manuel Guerrero Sánchez, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Oleaginosas ( Conasipro), señaló que son más de 2 mil los productores de oleaginosas quienes están a la espera de recibir los recursos del programa Ingreso Objetivo correspondiente al ejercicio 2018.
La Huasteca es la región productora más importante de oleaginosas, principalmente soya.
Los estados de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí concentran también a la mayor parte de los agricultores dedicados a esta actividad.
El directivo señaló que en días pasados se reunió con representantes de Aserca, la dependencia federal encargada de asignar y otorgar los estímulos a la productividad, obtenido compromiso de que en abril se liquidan a grado que se tiene con los agricultores.
Mencionó que el compromiso se hizo en la pasada reunión que tuvieron con el director de Aserca (Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios), Arturo Puente González, quien les aseguró que los recursos han sido etiquetados de acuerdo con las reglas operaciones establecidas.
“Este reclamo se les puso en la mesa, en la reunión que tuvimos con los diferentes funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con ellos hicimos varios planteamientos, uno principal fue que la gente está reclamando el pago del Ingreso Objetivo”, señaló.
Comentó además que de los seis cultivos de oleaginosas, la soya estuvo muy lastimada por las cuestiones climatológicas pero aún así, con los rendimientos que se tuvieron el promedio de venta fue entre 6 mil 800 y 7 mil pesos.
“El Ingreso Objetivo está pactado en 8 mil 400 pesos y estaríamos hablando de 1,400 a 1,600 pesos que tendría que pagar el gobierno federal por la diferencia, y eso es lo que la gente está esperando que se ratifique, ya nos aseguraron delante del diputado federal por Tamaulipas, Erasmo González Robledo, quien nos acompañó y le agradecemos públicamente las gestiones que estuvo bien hacer para esta rama productiva nacional, pero sobre todo para la gente de su estado y municipios que siembran oleaginosas”, apuntó.
En Tamaulipas se siembran los 5 cultivos, en algunas partes soya, en otras cártamo y en otras girasol, canola y otras ajonjolí.
“Son más de 300 millones de pesos, que va a ser una derrama económica muy importante para la huasteca, para Veracruz, Tamaulipas, y San Luis Potosí, así como para el resto del país”, finalizó.