Con su arte funerario que abarca tendencias como romántico, art nouveau , art deco y eclécticos, entre otras; el cementerio de Tampico cuenta con un valor cultural solo encontrado en otros cuatro camposantos de México, debido a la singularidad con el que han sido adornadas algunas de sus tumbas que guardan los restos de personajes ilustres de diversos ámbitos de la sociedad de principios del siglo 20.
Los datos oficiales señalan que el cementerio ha sido movido en varias ocasiones derivado del crecimiento poblacional, su primer predio fue al poniente de la ciudad, cerca donde se cruzaban los ríos Pánuco y Tamesí.
Sin embargo, al inundarse varias veces, se cambió a un lugar más alto, cerca de esa misma zona, donde hoy se encuentra una escuela secundaria, el auditorio municipal y en Instituto Regional de Bellas Artes (IRBA).
La primera persona sepultada no fue en una tumba, sino en un nicho
Al crecer más población a principios del siglo XX el cementerio fue nuevamente trasladado más hacia el norte, sobre la avenida Hidalgo, una de las principales arterias de la ciudad. En aquel entonces existían un cementerio para protestantes y uno para católicos, por lo que al ser removidos otra vez quedaron juntos, solo divididos por una callejuela al interior de la necrópolis.
➡️ También te puede interesar: El legado sacro de los cementerios de Tampico: arte funerario en extinción
El predio 140, del municipio de Tampico, que es el que hoy ocupa el cementerio municipal, se adquirió por 500 pesos y se comenzó a ocupar en 1908.
El primer cuerpo que se puso en este camposanto fue el del general comandante de las fuerzas de Nuevo León y Tamaulipas, José de las Piedras, no fue en una tumba sino en un nicho, que se ubica a la entrada del cementerio. Al parecer el único héroe de guerra que está sepultado en un panteón público.
➡️ También te puede interesar: Flores de porcelana en Día de Muertos, el lujo olvidado de las familias pudientes
Un sitio que reúne dos cementerios: el de la Santísima Trinidad y el Municipal
El trazo original de la necrópolis se fue borrando al paso de los años, llegando a quedar unidos lo que fue el cementerio protestante, que ahora se conoce como de la Santísima Trinidad, administrado por particulares y el municipal.
En ambos se encuentran personajes que forman parte de la historia del último Tampico, desde el prócer del cooperativismo mexicano, sindicalistas, masones importantes, empresarios, rockeros famosos y uno de los hombres más altos del mundo.
Se promocionaba en el Tampico Tribune, el periódico en inglés que se editaba en la década de 1920
El cementerio de la Santísima Trinidad fue donde las familias que llegaron con el auge petrolero dieron su último adiós a sus seres queridos, incluso era promovido en el periódico Tampico Tribune, un diario que se editaba en inglés durante la segunda mitad del siglo XX.
Con una publicidad que anunciaba “Cuando suenan las campanas parea el viaje final, cuando llega ese momento inevitable en que tienes que abandonar para siempre tus asuntos en esta tierra... pregúntanos como puedes adquirir un sitio en el cementerio de la Trinidad”.
Tumbas de personas que cambiaron la vida del país
Entre los estilos de arte funerario que existen en el cementerio de Tampico se pueden encontrar el francés, judío, chino, japonés español y el inglés, con piezas de los más destacados artistas de este género, como los hermanos Biagi, de origen Italiano, que dieron los monumentos mortuorios más refinados de México y que en Tampico tuvieron un taller durante el auge del petróleo, quedando piezas memorables aún vivas en el cementerio.
➡️ También te puede interesar: ¿De qué están hechas las tumbas? El arte de los sepulcros y sus materiales
Muchos personajes se han desvanecido en el tiempo, entre las tumbas y las flores del cementerio de Tampico, algunos sobreviven gracias a la generosidad del recuerdo de la población como lo son:
- El exgobernador de Tamaulipas Aurelio Celis
- El fundador del sindicato petrolero, Serapio Venegas
- El prócer Isauro Alfaro Otero, dirigente del Gremio Unido de Alijadores
- El ideólogo de la Revolución Mexicana, Rosalío Bustamante
Está poblado de págodas chinas, obeliscos árabes, columnas inglesas y holandesas, vírgenes españolas
➡️ También te puede interesar: ¿Cómo se vivía el Día de Muertos en Tampico a finales de los años 90?
Otros personajes importantes que yacen en las tumbas y forman parte de la historia tampiqueña son:
- El fundador de la Casa Autrey, el Dr. Adolfo Preston
- La familia del destacado médico Carlos Canseco González, cocreador de la vacuna oral contra el sarampión
- Él una vez considerado hombre más alto del mundo, José Calderón Torres, mejor conocido como "Pepito el Terrestre"
- El músico mexicano Rodrigo González, “Rockdrigo”, quien impuso nuevas tendencias en el rock mexicano, entre muchos otros que han dado historia a Tampico
➡️ También te puede interesar: ¿Sabías que el papel maché no es mexicano? Conoce su verdadero origen
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Poblado de pagodas chinas, obeliscos árabes, columnas inglesas y holandesas, vírgenes españolas, signos místicos, bustos mortuorios, arcángeles y hasta esculturas de héroes griegos e incluso una réplica de "La piedad", de Miguel Ángel, el cementerio de Tampico resguarda una colección especial de este arte funerario en extinción con un valor cultural muy importante a la espera de ser rescatado del tiempo y del olvido.