La inflación es un tema que está dañando la economía de las y los mexicanos, al igual que a empresarios, que en el caso del sur de Tamaulipas, otro de los aspectos que enfrentan es la escasez de materias primas, el 2023 para esta comunidad generadora de empleos, pinta difícil.
Y es que muchos comercios no han podido recuperar la inversión que tenían en sus inventarios, otros definitivamente no pueden surtir sus productos, lo que deriva una afectación en su competencia en rubros automotriz, ropa y calzado.
"Para muchos el objetivo no es crecer sino mantenerse"
El ex presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, Eduardo Manzur Manzur, señaló que "cada año representa nuevos retos, hoy en día seguimos teniendo la afectación de las altas tasas de inflación, de interés que se tienen para contener la inflación por un lado y para contener la inversión, por otro lado afecta también el crecimiento en los negocios y hoy en día más que de crecer hablamos de mantenerse".
Te puede interesar: Reconversión del puerto detonará el turismo en Tampico: IP
"Existe escasez de materias primas y eso ocasiona carestía en los precios, por otro lado, los aumentos a salarios, y no nada más salarios, las prestaciones, el impuesto de nómina y seguro social, que es un peso adicional que tiene el empresariado y hay negocios que han visto afectada su economía de la pandemia para acá y han cerrado, la mayoría lamentablemente son empresarios locales", expresó.
También puedes leer: Usar cubreboca para no caer en el confinamiento: empresarios
Comentó que el sector automotriz sigue sin regularizarse, y hoy en día hay filas de espera de entre 4 y 8 meses para adquirir un vehículo, lo que nunca pasaba y eso habla de que toda la cadena de ese sector ha sido afectada, así como en el sector textil y del calzado también hay escasez de materia prima y también hay fabricantes nacionales afectados.
Preven alza de empleo moderado en la zona
Añade que todo esto afecta la liquidez de las empresas "y lleva a pensar que el crecimiento de empleo para el otro año va a estar moderado, solo los grandes corporativos tendrán en su plan de trabajo tener mayor posicionamiento, pero vemos que también será algo moderado".
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"Nos acercamos a final del sexenio y la mayoría de los grandes capitales buscan esa certidumbre y estabilidad que les da el nuevo gobierno, se prevé que las grandes inversiones en el país puedan venir después del 2024, una vez pasando la elección presidencial”, por lo que esta escasez de materias primas y poca inversión complican inicio del 2023, afirma sector empresarial.