Las actividades del comercio, los servicios y el turismo del país resintieron pérdidas totales entre el 19 de diciembre y 5 de febrero por casi 390 mil millones de pesos, por el incremento de contagios de Covid-19 y el endurecimiento de las medidas restrictivas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En ese contexto, las cámaras de comercio consideraron prioritario clasificar a los negocios como “seguros” y acelerar la campaña nacional de vacunación, señaló el consejero nacional de Concanaco, René Vázquez Diosado.
El cierre de 2020 y principios de 2021 han sido aún más difícil para el sector terciario del país, que es donde la derrama económica disminuyó más, en porcentajes del 30 al 70%.
De manera general e históricamente, los fines de año eran una temporada de mucha actividad en los sitios turísticos del país, lo que se reflejaba en alta ocupación hotelera y derrama económica en giros de negocios del comercio y los servicios, haciendo una sinergia que beneficiaba a miles de familias de todo el país.
Apuntó que por sector diariamente los ingresos se calculaban -hasta antes de la pandemia- en nueve mil 142 millones de pesos para los más de dos millones 362 mil establecimientos del comercio; 17 mil 776 millones para los más de un millón 719 mil negocios de los servicios y más de mil millones para las casi 700 mil empresas del turismo, dando un total de casi 28 mil millones de pesos.
Las afectaciones son de 30% para el sector comercio, 50% para los servicios y del 70% para el turismo; cifras alarmantes que han dejado en número rojos a un alto porcentaje de micro, pequeñas y medianas empresas. En muchos casos han cerrado de manera permanente miles de negocios en todo el país.
Para la Concanaco es necesario evitar más pérdidas económicas y cierre de empleos por la inactividad laboral de las empresas, calificando a las empresas como negocios seguros y no clasificarlas únicamente como esenciales, para poder contar con una ampliación de la planta productiva y con ello la recuperación de los empleos.