A pesar de existir tres iniciativas para derogarlo, este día inicia el horario de verano que desde su implementación en 1996 ha causado controversia sin embargo, esto es irrelevante ante la demanda real que mejorar el servicio de abasto de energía al sector doméstico y comercial.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El horario de verano que arranca mañana domingo 4 de abril se mantendrá en vigor hasta el último domingo del mes de octubre de 2021. Morena y PRD respectivamente, han intentado echarlo abajo con la presentación de iniciativas en ese sentido argumentando principalmente afectaciones a la salud.
De acuerdo con el último dato del Fideicomiso de Ahorro de Energía, dependiente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y correspondiente al 2018, del ahorro de energía obtenido fue los 945.29 Giga Watts hora.
Con base a la información del propio instituto, esto sería suficiente para abastecer el consumo de 592 mil 240 casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 266 kilowatt hora al bimestre (kWh/bimestre), o el equivalente al consumo de energía de 8.3 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas prendidas las 24 horas del día durante un año.
INICIATIVAS EN CONGRESO Y SENADO
En los últimos diez años se han presentado tres iniciativas para derogar el horario de verano, una en el 2014 el entonces secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Andrés Eloy Martínez Rojas, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para derogar las disposiciones de la Ley del Sistema de Horario en México.
Las más recientes, en 2019, una de ellas el 20 de febrero por parte de la diputada Carmen Patricia Palma Olvera de Morena y la otra el 27 de marzo de ese año por parte del Senador con licencia, Félix Salgado Macedonio las cuales están en las Comisiones de Energía de ambas cámaras.
El estado que guardan, de acuerdo con lo informado, están en proceso de estudio por parte de las comisiones tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados y no existe fecha para una conclusión.
En la primera de ellas se argumentaban problemas de salud para la población como incremento de enfermedades cardiacas así como el que México, al encontrarse más cerca de la línea imaginaria del Ecuador, no necesita ajustar su tiempo para el aprovechamiento de luz natural.
El cambio de horario se fortaleció en México con su inserción en el mercado mundial, en especial con el Tratado de Libre Comercio que homologó los tiempos de operación bancaria y comercio sobre todo con la hora central de Estados Unidos y reducirlo a una hora en la relación a la costa este de ese país.
México se rige por 4 husos horarios: Noroeste, Pacífico, Centro y Sureste. Los únicos estados de la república donde no se aplica el horario de verano son Sonora y Quintana Roo.
CFE DEBE SER EFICIENTE
Para el sector empresarial, en especial para el comercio, el cambio de horario es irrelevante ante la serie de situaciones que se afrontan con el abasto de energía eléctrica, pero, sobre todo, en el renglón de las tarifas.
En ese sentido se indica que si bien puede haber ahorros a nivel nacional y menores emisiones contaminantes al medio ambiente, todas estas medidas no se reflejan en los recibos de los pequeños comercios como en los millones de hogares.
“Independientemente de cuál sea la forma de generar energía eléctrica tanto de manera tradicional como ecológica, los recibos de energía son altos con subsidio o no, el horario de verano no tiene nada ver con las ineficiencias en la producción y sobre todo, en la distribución de la energía a los consumidores”, citó el consejero de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Luis Enrique Lara.
Expuso que si bien, a nivel país se dice que se obtienen beneficios y se labora de mejor manera comercialmente con otras naciones a través T-MEC, es necesario que hacia el interior se mejore el abasto y se regulen las tarifas, petición que ha sido ignorada por décadas tanto por la Federación y la Cámara de Diputados.
En los ultimos años en la zona sur del estado se han registrado cortes de energía incluso por días; el más reciente fue en Altamira donde decenas de familias quedaron sin abasto obligándolos a bloquear la carretera Tampico-Mante por unas horas.
A nivel nacional se registró en el mes de diciembre un mega apagón que dejó a millones sin energía eléctrica atribuyéndose esto a la “quema de un pastizal” en el municipio de Padilla, Tamaulipas; así como el apagón generado en febrero por el desabasto de gas natural por las temperaturas congelantes en la zona de Texas.
Sostuvo que nunca, como sector camaral, fueron consultados sobre la viabilidad o no de medidas de este tipo explicando que desde 1996, la entrada en vigor del cambio de horario han generado opiniones diversas.
Tamaulipas tiene una de las fronteras más activas comercialmente del mundo al tener 18 cruces internacionales con Texas que es la tercera economía más importante de Estados Unidos y la décima a nivel mundial; cuenta con el paso internacional con mayor vigor económico de Latinoamérica como es Puente de Libre Comercio Mundial.
EL FIDE
Desde 1996, el Fideicomiso de Ahorro de Energía (FIDE) ha sido el organismo encargado de darle seguimiento puntual a la medida, cuantificar los ahorros que se logran año con año en colaboración de la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, y darlos a conocer a la opinión pública nacional.
El horario que hoy entra en vigor en México y que se mantendrá hasta el 31 de octubre del presente año, los únicos estados en donde no aplicará este cambio serán Sonora y Quintana Roo por su posición geográfica y razones económicas.
En el caso de Sonora, se rige por el horario de la montaña en Estados Unidos y Quintana Roo lo hace para no desfasarse de la costa este de los Estados Unidos por razones comerciales y turísticas.
En Europa y en otros ochenta y seis países, el horario de verano comenzó a aplicarse el 28 de marzo pasado incluso Cuba lo aplica desde hace décadas y lo inició en este año el pasado domingo 14 de marzo.