El incremento en los insumos para agua purificada en botellón y la competencia desleal, llevó a cabo la conformación de la "Federación de Expendedores de Agua en Botellón en la zona sur de Tamaulipas", en la que acordaron colocar un precio fijo en 18 pesos en ventanilla y 25 pesos en domicilio.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El surgimiento de esta federación se dió después de un acuerdo que llegaron los embotelladores de agua purificada en botellón, a raíz de la crisis de agua salada que se presentó en el suministro durante los meses de marzo, abril y mayo pues de les incrementaron el costo en los insumos para quitarle dicho elemento químico.
La nueva federación está conformada por Marco Antonio Delgado como presidente, Raúl Rivera como secretario, Edgar Hernández y Jarry Hans, presidente del Comité de Vigilancia de esta nueva agrupación siendo asesor legal Manuel Santillán.
En esta reunión de formación de la agrupación se acordó establecer el precio único para evitar una competencia desleal, "se nos ha disparado el costo de insumos hasta en un 30% tanto en el suministro de agua por parte de la Comapa, membranas que ayudan al proceso de purificación de agua, suministro de luz, empleados, impuestos y otros insumos", añadieron los comerciantes en el ramo encabezados por su presidente Marco Antonio Delgado.
En esta reunión de formación y dar a conocer el surgimiento de la federación, asistieron alrededor de 50 embotelladores de agua purificada y hasta ahora se desconoce la cantidad de comerciantes en el ramo que existen en los tres municipios de la zona sur de Tamaulipas.
Hasta antes de la contaminación de agua dulce con la salada en el sistema de bombeo de agua potable en los tres municipios de la zona sur de Tamaulipas, el costo del garrafón oscilaba en los 10 y 11 pesos en la planta purificadora, mientras puesta en domicilio era por 16 pesos.