El activista LGBTQ+ Luis Ruiz destacó la importancia fundamental de que las instituciones educativas enseñen desde el derecho humano a la no discriminación y la diversidad sexual, para evitar que incidentes como el ocurrido en una escuela de Tampico se repitan en el futuro.
“Uno de los roles cruciales de la educación en la sociedad es ser un puente para que niños y adolescentes se enfrenten a la realidad, preparándolos para vivir en el mundo como es, no aferrados a un pasado discriminatorio”, afirmó Ruiz, conductor del podcast “Abrazo grupal” en su cuenta de Instagram.
➡️ Te puede interesar: Diversidad LGBTQ+ en México: significados y realidades de la comunidad
¿Por qué no dejaron bailar a un chico trans de Tampico en su graduación?
El activista dedicó un video a hablar sobre una presunta discriminación denunciada por una madre de familia que habría sufrido su hijo trans de parte de un colegio de la zona norte de Tampico, al no permitirle bailar con una compañera en su graduación. La directora de la escuela habría argumentado que "no es correcto que una niña baile con otra niña”.
“Esto es doblemente violento. Es transfóbico porque niega la identidad del estudiante al llamarle niña y es homofóbico porque perpetúa un estereotipo dañino de que las relaciones entre personas del mismo sexo son incorrectas”, expreso Ruiz.
Subrayó que cuando los educadores impiden a los estudiantes interactuar con la diversidad y explorar sus identidades, orientaciones y expresiones, están fallando en su rol educativo.
“No les están permitiendo conocer la realidad, ese mundo que tú y yo conocemos, en el que las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans, binarias y no binarias, queer, asexuales y de todas las identidades y orientaciones existimos, tenemos derechos y estamos presentes en todos los espacios”, dijo.
➡️ Te puede interesar: Entran en vigor reformas que prohíben terapias de conversión
“Instituciones educativas no se pueden quedar en el pasado”
Ruiz señaló que muchos centros educativos evitan abordar estos temas porque directivos, profesores y padres de familia no se sienten preparados para ello. Insistió en la importancia de mantenerse informados y actualizados sobre estos temas.
Citó la encuesta nacional sobre salud mental de Trevor Project, que indicó que las juventudes LGBTQ+ que intentaron quitarse la vida el año pasado, el 60% menciona a la escuela como una de las motivaciones para hacerlo.
“Urge que todas las instituciones educativas reconozcan que no se pueden quedar en el pasado, que su obligación con el estudiantado es prepararles para existir en el mundo de hoy y que si algo no entienden”, expuso.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Es su responsabilidad capacitarse para entenderlo y responder a las necesidades que surjan. Se lo deben a sus estudiantes”, concluyó el activista LGBTQ+ Luis Ruiz sobre el presunto caso de discriminación en una escuela de Tampico.