Al confirmarse un caso de sarampión en una mujer habitante de Monterrey, Nuevo León, el Gobierno de Tamaulipas activó los protocolos de salud para detectar oportunamente casos importados o asociados a importación y evitar la reintroducción del virus en territorio estatal.
Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, informó que de acuerdo al aviso epidemiológico emitido por la Federación, se instruyó el cumplimiento estricto de las acciones de vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática (EFE) descritas en la normatividad vigente y garantizar coberturas de vacunación del 95 por ciento en los 43 municipios de la entidad.
Señaló que Tamaulipas se mantiene libre de sarampión y cuenta con un sistema de vigilancia efectivo, personal capacitado para identificar casos probables de la enfermedad, además de dosis de vacuna suficientes para la población en riesgo.
Molina Gamboa anunció la posibilidad de aplicar una dosis de refuerzo para toda la población de 20 y 21 años de edad, además de la vacuna triple viral (SRP) que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis, que se aplica al año y los 6 años de edad.
“Se han destinado recursos económicos por 15 millones de pesos para proteger a las familias tamaulipecas y mantener a nuestro estado libre de enfermedades prevenibles por vacunación”, dijo.