Tras las lluvias registradas por el impacto de Hanna, han iniciado las acciones de vigilancia epidemiológica y sanitaria, saneamiento básico, control de vectores y evaluación de la infraestructura en municipios fronterizos, principalmente en Reynosa, con el objetivo de evitar brotes de dengue y coronavirus.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Gloria Molina Gamboa, titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, informó que en los refugios temporales se desplegaron acciones preventivas para garantizar la sana distancia, monitoreo de temperatura y signos de alarma, uso del cubrebocas, lavado frecuente de manos y filtros sanitarios.
Además, detalló que se habilitaron centros de aislamiento voluntario Covid-19 en los refugios temporales y se instalaron filtros ante el ingreso de las personas para identificar datos de alarma.
Molina Gamboa explicó que se dotaron de 12 mil cubrebocas, más de media de tonelada de cloro y gel antibacterial, 24 claves de medicamento del programa urgencias epidemiológicas y 9 claves del Kit Covid-19, además se instaló el Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud que se mantendrá en sesión permanente hasta que se decrete el alta sanitaria.
A la par, se iniciaron visitas comunitarias, detección de pacientes febriles y diarreicos; toma de muestras diagnósticas para Covid-19, cólera y dengue; verificaciones sanitarias a puestos fijos y semifijos, monitoreo ambiental de aguas claras y aguas negras, muestreo de alimentos y desinfección de fuentes de agua para consumo humano.
Finalmente anunció el inicio de una jornada intensa de control de vectores, nebulización de 750 hectáreas por día, control larvario de mil 500 viviendas diarias, eliminación de criaderos y estudios entomológicos en áreas de riesgo para prevenir enfermedades como dengue, zika y chiningunya.