La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa a los vacacionistas que no pueden ser obligados a pagar la propina porque no es obligatoria.
Alejandro Calderón Hidalgo, delegado de esta dependencia, señaló que durante esta temporada vacacional han estado muy al pendiente de los restaurantes y hoteles, para que cumplan con sus promociones estipulados.
“Se le hace la invitación también a los consumidores, en el caso de los restaurantes más que nada por el asunto de la propina, recordemos que la propina es opcional, no es obligatorio y cuando algún restaurante les cobren la propina obligatoria que se presenten ante Profeco a levantar la queja”.
Calderón Hidalgo detalló que es un incentivo para los meseros que tuvieron una buena atención con el cliente “no tienen por qué exigirla, es una compensación que le das a los meseros en el caso de que te hayan atendido bien, pero no es obligatorio pagarla, ya es una costumbre que viene de hace mucho tiempo, eso es un dinero que tienes que desembolsar pero eso no se factura”.
Detalló que en cuanto sea denunciado algún restaurante, personal de la dependencia acudirá al establecimiento para tener un diálogo y señalarles a los encargados que la propina no es un pago obligatorio.