De 50 a 100 días de multa y una condena en prisión de 6 meses a 3 tres años se pueden hacer acreedores quienes organicen traslados de votantes el día de la jornada electoral “con la finalidad de influir en el sentido de su voto”, ya que esta actividad está tipificada como un delito electoral.
Dio a conoce el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 08 del Instituto Nacional Electoral de Tamaulipas Juan José Ramos Charre, quien expone que en los delitos electores se contempla también a quien “solicite u ordene evidencia, obtenga o solicite una declaración firmada del sentido de su voto o viole de cualquier manera el derecho del ciudadano de emitir su voto en secreto”.
Indicó que votar o pretender votar con una credencial de la que no es titular es causa de esta pena de prisión, también quien destruya, adquiera, venda o suministre de manera ilegal en cualquier tiempo materiales o documentos públcios electorales, ya que estos son parte fundamental del proceso.
Recoger o retener credenciales de elector sin ninguna causa legal, solicitar votos por paga por promesa de dinero u otra contra prestación, quien condicione apoyos asistenciales, quien presione con amenazas o violencia a ciudadanos a asistir a eventos proselititas son considerados delitos electorales también.
Expuso que las conductas que se estiman constituyen como delito electoral deben de denunciarse ante las fiscalías especializadas para la atención de los delitos electorales o en su caso ante los ministerios públIcos en base a los convenios de coordinación que se hacen con las autoridades de procuración de justicia.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, tiene 6 carpetas de investigación de denuncias formuladas durante este proceso electoral.
Dentro de los sistemas de atención ciudadana que pone a disposición la FEPADE para las denuncias está una aplicación para celulares, en los sistemas operativos Android y iOS, el telefóno 01 800 8 33 72 33 y la página de Internet: www.fepadenet.gob.mx.