Un factor determinante para que se genere un cierre masivo de negocios son las rentas tan altas que se tienen que pagar en estos momentos, sin ingresos por más de 2 meses y sin llegar a acuerdos con sus renteros muchos locales comerciales han tenido que cerrar sus cortinas y colocar el letrero de Se Renta.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En la avenida Hidalgo en algunas plazas comerciales se puede observar estos cierres, en avenidas principales y zonas de afluencia como Ejército Mexicano y la Petrolera.
Los costos de los locales comerciales van desde los 85 mil pesos para un local grande en la zona dorada, a 45 mil pesos en pleno corazón del Centro Histórico de Tampico, frente a la plaza de la Libertad, o bien 42 mil pesos en otra zona del centro.
Los hay desde 35 mil pesos en la colonia Guadalupe, a otros de 23 mil pesos en plazas más establecidas en la Avenida Hidalgo y de 12 mil pesos en la plaza frente a la Laguna del Carpintero.
Si bien es cierto es sobre oferta de locales comerciales hará que a mediano plazo las rentas tiendan a bajar para poder ocupar los espacios, también es cierto que muchos renteros no están dispuestos a ceder y bajarse del precio.
“Nunca nos había tocado a esta generación una pandemia, es un trato personal con el rentero llegar a un acuerdo, normalmente se acercan los inquilinos y negocian pagar con descuento, pero la mayoría no quiso negociar una reducción en la renta, muchos son personas que viven de ellos y prefieren decirles que se salgan a bajarles”, comentó al respecto Juan Ángel Paredes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tampico.
Añadió el caso de Chuck E. Cheese que se declaró en bancarrota en Estados Unidos, asi muchos negocios grandes y pequeños van a dejar de operar.
“Si pagas renta sin generar un ingreso y si el gobierno te pide que pagues completo a los empleados, por eso muchos están cerrando y si a eso le sumas que las rentas en la zona dorada y más en plazas comerciales son carísimas”.