Mujeres que sufren maltrato se encuentran indefensas en estos momentos de contingencia sanitaria la quedar sus procesos en las diversas instancias judiciales detenidos al cerrar durante la pandemia ministerios públicos y juzgados para los trámites.
"Es una afectación en todo el sistema legal, en este caso se ve en las agencias del Ministerio Público que también tienen descansos, solamente están atendiendo detenidos y en un momento dado todo este rezago si va a perjudicar a muchos trámites, sobre todo de violencia familiar".
Expresó el asesor jurídico de la sociedad de padres de familia del sur de Tamaulipas César Fentanes Banda, quien menciona que "en el caso de quienes llevan un proceso de violencia intrafamiliar, pues no están acostumbrados a convivir y tendrán que esperar a que se reinicien los procesos, lo que implica un riesgo".
Añade que independientemente de las familias que ya traen un problema de maltrato, durante esta "cuarentena" podrían surgir otros casos más que no van a poder atenderse debido a que las instancias están cerradas y solo en ocasión de una circunstancia que lo amerite se resolverá en lo inmediato.
Indicó que las agencias se encuentren trabajando solo con guardias no quiere decir que no se puedan denunciar casos de abusos, lesiones u otros delitos, por lo que es importante que se haga del conocimiento de la autoridad para que se pueda empezar los procesos y no se quede sin castigar.