Alrededor de 300 abuelitos son enseñados a “pescar” para poder subsistir por sus propios medios, al encontrarse algunos de ellos en situación de abandono.
La titular de la Dirección del Adulto Mayor, Alejandra Calderon Ávalos, señaló que atienden principalmente a los abuelitos que se encuentran en situaciones complicadas a quienes apoyan con diferentes actividades además de las manualidades para que puedan subsistir por ellos mismos.
“Son abuelitos que están solos, que sus hijos no están con ellos o que no formaron alguna familia, entonces nosotros les ayudamos a pescar, que no estén esperando que ellos vengan y les resuelvan sus problemas” señaló la funcionaria municipal.
Detalló que esta situación se da mayormente en los sectores o colonias más vulnerables del municipio de la urbe petrolera “sobre todo las colonias del norte que es en donde más hemos encontrado que están solitos, nosotros vamos porque ellos batallan mucho, precisamente por la economía, el traslado y nosotros vamos a buscarlos a ellos”.
Calderón Ávalos, mencionó que los abuelitos se entretienen en diferentes actividades y talleres que les ofrece el municipio.
“Los adultos mayores que tenemos trabajando en clubes de comunidad en las colonias, tienen sus talleres todos el año, tanto de bisutería, como fieltro o lo que es reciclaje y vienen ellos a exponer sus trabajos y a tratar de ayudarse económicamente”.
Agregó que de lo que los abuelitos venden, el dinero se lo reparten entre ellos para realizar diferentes actividades o para las necesidades de cada uno de los integrantes “ellos se organizan qué es lo que se trajeron, cuánto sacaron y lo dividen entre ellos, ya sea para el mismo uso del club o por si tiene la necesidad de comprar con algún medicamento o algo entre ellos se apoyan”.