El respeto y la admiración que anteriormente se profería a las personas de la tercera edad presenta un marcado declive en la zona, ya que cada vez son más los abuelitos que enfrentan condiciones de abandono, maltrato y abuso perpetrado por sus mismos familiares.
En Tampico, Ciudad Madero y Altamira son 117 los casos de vejaciones contra personas de la tercera edad que han atendido los sistemas DIF por medio de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.
La delegada de la Procuraduría del DIF Madero, María Aidé Reyes Durán, aseguró que “hemos tenido más maltrato a adulto mayor, eso se ha incrementado más en la actualidad, por lo que se ha tenido que intervenir”.
Ciudad Madero es el municipio donde se concentra 59% de los abusos a abuelitos, lo que representa un total de 70 casos, “donde los familiares no brindan atenciones y cuidados que requieren y por lo tanto actuamos en su beneficio”.
Falta de atención, alimentos, cuidados, quitarles apoyos gubernamentales y pensiones e incluso insultos y golpes forman parte de los abusos de que son victimas los abuelitos tampiqueños y maderenses a manos de nietos e hijos.
Del 1 de octubre que comenzó la actual administración municipal a la fecha se han aplicado medidas de atención al localizar a las personas de edad avanzada en situaciones precarias, “y por acciones tomadas por la procuraduría han mejorado sus condiciones de manera paulatina”, refirió Reyes Durán.
En tanto el procurador del DIF Tampico, Luis Llorente Herrera, declaró a El Sol de Tampico que en el DIF porteño han sido 28 –equivalente a 23%- los casos atendidos, “a los cuales se les da un seguimiento permanente para garantizar su integridad”.
En el caso de Altamira son 19 los casos que se atienden en el asilo “Consuelo Hinojosa de Tamez”, donde se da resguardo con apoyo de asociaciones civiles.