En lo que va del 2023, se han abierto hasta 15 restaurantes en la zona sur de Tamaulipas, lo que es un reflejo de la confianza en el desarrollo de la economía de la región, señalaron empresarios del giro.
Se trata de nuevos negocios de mariscos, comida rápida como hamburguesas, helados, y otros conceptos de la gastronomía, reveló la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Tampico.
Te puede interesar: De los creadores de la Kittychela, llega la Mariochela: ya la venden en Tampico
"Ha habido varias aperturas, han iniciado operaciones no solo en Tampico, sino en ciudad Madero y Altamira y eso quiere decir que hay confianza en el giro restaurantero", comentó Roberto Sosa Guzmán, presidente de la Canirac Tampico.
Todos los festejos se realizan en un restaurante como punto de reunión y eso ayuda mucho al desarrollo económico de la zona y va tomando confianza los empresarios locales y foráneos que le apuesta por esta zona sur.
Franquicias y nuevos conceptos locales
"Hemos visto el caso de Dairy Queen que está renovando sus instalaciones y abrió dos unidades en la Laguna del Carpintero y una más en la avenida Hidalgo en el estacionamiento de Wal Mart, además Super Cream abrió también la Laguna del Carpintero, junto con otros negocios nuevos que estan llegando".
Estimó el empresario que son alrededor de 15 nuevos restaurantes formales en 2023 los que han abierto más los que vienen, "es un número que el año pasado no se presentó, solo eran reaperturas de negocios que estaban cerradas, pero estos son totalmente inversión nueva".
¿Cuánto se invierte en un restaurante?
Sobre el tema de la inversión, dijo que es alta, y va a depender de los clientes y la capacidad a recibir.
"Va desde medio millón de pesos en adelante según el capital del inversionista, es a largo plazo este tipo de inversiones que se recuperan en más de uno o dos años, vemos que tiene la confianza de esta zona va creciendo en el área turística con los planes que se tienen de nuevos hoteles y proyectos de acuarios y museos, además, a todo mundo le gusta salir a festejar".
Otro punto importante es el empleo, que en el sector restaurantero está 100% recuperado luego de la caída durante la pandemia.
"Por el Covid-19 tuvimos la necesidad de hacer recortes de más del 50% de trabajadores y en el 2021-2022 se ha ido recuperando, pero vemos que esta al 100% ya en 2023, que los empleos que se habían perdido ya los recuperamos y podemos decir que hay una mayor contratación debido a las aperturas en 2023", finalizó.