Desde ayer fueron abiertas las ventanillas del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola a fin de potenciar al sector y satisfacer la demanda de consumo interno, lo que facilitará recursos para armadores, productos acuícolas y pescadores de la entidad.
Ese esquema operará mediante cinco componentes: Impulso a la capitalización, Desarrollo de la acuacultura, Ordenamiento y vigilancia pesquera, Fomento al consumo y Paquetes productivos pesqueros, informó el subdelegado de Pesca en Tamaulipas, Manuel Vázquez Robles.
Con la puesta en marcha del Programa Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural activa apoyos directos a los productores, quienes estarán en condiciones de mejorar la productividad de manera sustentable.
Este esquema también prevé el otorgamiento de incentivos a la producción para dar valor agregado a la comercialización y fomento al consumo, así como el aprovechamiento sustentable de los recursos.Los pescadores y acuicultores interesados en inscribirse al programa pueden presentar su documentación en las ventanillas de Conapesca en forma personal y sin la participación de intermediarios o gestores.
El componente Impulso a la capitalización tiene el objetivo de apoyar a las unidades económicas pesqueras y acuícolas para incrementar su capitalización a través de los subcomponentes Modernización de embarcaciones mayores -dedicadas a la captura de camarón, calamar, escama marina, sardina, pulpo, tiburón y atún con palangre-, Obras y estudios, Diésel marino, Gasolina ribereña, BienPesca y Fortalecimiento de capacidades, indico.
Otro como Desarrollo de la Acuicultura busca incentivar las unidades económicas acuícolas para incrementar la producción mediante mejoramiento productivo de embalses, acuicultura comercial en aguas interiores, maricultura y adquisición de recursos biológicos.
El de Ordenamiento y vigilancia pesquera está enfocado a la mejora de la gestión del ordenamiento y la vigilancia de los recursos pesqueros para promover la sustentabilidad en ríos y lagunas tamaulipecas.