Aborto voluntario: mitos y realidades sobre la interrupción del embarazo

Consultamos a un especialista en Ginecología y Obstetricia para resolver las dudas más frecuentes relacionadas con el tema

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · miércoles 8 de septiembre de 2021

Aborto, un proceso invasivo que expone grave riesgo a la salud del 25% de las mujeres | Nudia Toscano

El aborto voluntario o electivo se refiere a la interrupción del embarazo antes del desarrollo del feto y en Tamaulipas continúa siendo una acción condicionada. Sin embargo, existen muchas dudas y mitos respecto al tema, es por eso que entrevistamos a un experto en el tema para conocer a ciencia cierta cuáles son los verdaderos riesgos.

BAJO CONDICIONES IDÓNEAS

María Félix Aguilar López, especialista en Ginecología y Obstetricia de Tampico, explicó que desde el punto de vista médico sí existen riesgos. Sin embargo, si se realiza en idóneas condiciones la recuperación y bajo el proceso adecuado, se llevará a la mujer a quedar bien de salud.

El diputado panista, Francisco Garza de Coss, dijo que su partido ha sido siempre provida y profamilia | Cortesía: Congreso de Tamaulipas

ES RARO QUE CONDICIONE LA FERTILIDAD

“El proceso infeccioso pudiera llevar a largo plazo a que batalle para quedar embarazada, porque queda débil la matriz, pero es muy raro que un aborto condicione la fertilidad.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Esto puede existir, pero por infección secundaria y que eso deje tapadas las trompas, que es una complicación posterior. Claro que si en el proceso se pierde el útero sí quedará infértil”, dijo la experta.

HABLEMOS DE LOS RIESGOS MÁS GRAVES

Un 25% de las mujeres que se someten a un aborto electivo pueden llegar a desarrollar complicaciones graves al momento del proceso.

Si bien, se considera la infertilidad como un efecto secundario y no asociado directamente al aborto, la mujer puede perder el útero al momento de esta práctica, tener sangrado hemorrágico, perforación del útero y hasta un proceso infeccioso.

COMPLICACIONES RELACIONADAS OTRAS ENFERMEDADES

La especialista e integrantes de la Federación Mexicana de Colegios de Ginecología y Obstetricia explicó que las complicaciones durante el proceso de aborto se relacionan principalmente a mujeres con diabetes, hipertensión, anemia, alteración de biometría, cifras irregulares de coagulación de la sangre y cualquier otra alteración cardiovascular.

Además de que pacientes con edades extremas, es decir, muy jóvenes o mayores de 35 años, se pudieran estar sometiendo a un aborto desconociendo que padecen enfermedades cardiovasculares que les compliquen el proceso quirúrgico. Por otra parte, descartó que el aborto provoque alteraciones hormonales.

“NO ES FÁCIL Y SÍ LLEVA RIESGOS”

Aguilar López, certificada por el Consejo Mexicano de Ginecología, señaló que el proceso de un aborto no es fácil y es riesgoso, ya que lleva a una anestesia, es invasivo con raspado directo al útero, se tienen sangrados y si se lleva a cabo mediante medicamentos puede terminar en un legrado en donde sea incontrolable el sangrado.

ABORTO EN TAMAULIPAS

Aunque se despenalizó el aborto voluntario en Coahuila, declarando como inconstitucional la criminalización de las que lo realicen en la primera etapa de gestación. Sin embargo, en Tamaulipas sigue estando prohibido.

En esta entidad únicamente pueden abortar -bajo autorización de un juez y de la autoridad de salud- las mujeres cuyo embarazo sea resultado de una violación, se corra peligro de muerte o se tenga un grave daño en la salud del bebe. Aunque no será penalizado si ocurre de manera espontánea o por imprudencia de la embarazada.