Cerca de medio centenar de abogados litigantes de la zona sur del estado de Tamaulipas se reunieron frente a las oficinas de los Juzgados Civiles y Penales, albergados en la Ciudad Judicial de Altamira, para demandar su reapertura parcial con el propósito de que reciban demandas o emitan resultados de los juicios penales y civiles que actualmente muestran un retraso de casi dos meses y aparte los que no se han presentado.
"Hoy en día estamos preocupados por el escenario de la pandemia que los abogados litigantes estamos enfrentando desde que cerraron los juzgados que fue el pasado 18 de marzo lo cual nos ha afectado alrededor de mil 500 abogados litigantes pues no podemos realizar nuestro trabajo y la de nuestros clientes", informó el abogado Juan Armando Tobías Rendón quien fue la voz de los inconformes.
El cierre de los juzgados es en lo Civil, Penal y Laboral y eso afecta al gremio de los mil 500 defensores del derecho en la presentación de las demandas que los clientes les piden.
Los profesionales del derecho indicaron que están defendiendo su fuente de empleo y para respaldar su petición ante el presidente del Poder Judicial del Estado presentaron un escrito respaldado por la firma de los abogados pero no les fue recibido por parte del personal de guardia de los juzgados civiles argumentando que no tenían ninguna facultad.
Con base en informe del Poder Judicial del Estado desde el 18 de Marzo cerraron los juzgados, posteriormente afirmaron que reabrirían el 20 de abril y no fue posible, después dijeron que el seis de mayo y ahora dicen que el 17 de mayo pero no confían que sea una realidad.
"Nosotros queremos que reabran, respetando los lineamientos de sana distancias y sanitarios, queremos presentar demandas penales o nos resuelvan otras que se quedaron pendientes por resolver", puntualizó el abogado Tobías Rendón.