Luego de que un tribunal federal emitiera el criterio obligatorio de que todos los juzgados del país deberán resolver a favor los amparos de menores de edad para ser vacunados contra el Covid-19, abogados de Tampico esperan una lluvia de solicitudes de padres de familia.
“Con la nueva apertura, es una posibilidad de que se comiencen a presentar amparos en Tampico, porque la Corte sacó una tesis en donde las autoridades tendrían la obligación de otorgar la suspensión de plano”, reveló Juan Jorge Olvera Reyes, abogado representante de la agrupación “Justicia Covid” en Tamaulipas.
LITIGANTES REVELAN QUE YA CUENTAN CON AMPAROS EN RESERVA
Con base en información recolectada por este medio impreso, existen al menos 7 amparos de menores de entre 5 a 11 años de edad, que están a la espera de ser presentados en el juzgado décimo de Tampico, indicaron litigantes que prefieren omitir su nombre por el proceso legal que estarán desarrollando.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De acuerdo a lo recabado, esperan que en las siguientes semanas sean al menos más de 500 amparos los que se lleguen a presentar en juzgados de la zona, luego de que entre menores de 15 a 17 años de edad, se lograra un exitoso proceso y la apertura del mismo, a la población en general.
VACUNA DARÍA TRANQUILIDAD A LOS PADRES DE FAMILIA
En tanto, Olvera Reyes indicó que hasta el momento no se tienen casos resueltos a favor en la zona, pero que se espera que en las siguientes semanas comience el proceso, derivado a la alta incidencia de casos, la apertura de las escuelas y el temor que prevalece entre los padres de familia.
“Se trata de la importancia del derecho a la salud de los menores, disminuir el riesgo de contagio y sensibilizar el sentimiento de los padres ante la vulnerabilidad de los hijos ante el covid, además de que presentar el amparo, les dará un confort espiritual a las familias”.
Finalmente el especialista dijo que hasta el momento, no se ha aplicado el criterio de obligatorio en relación a la suspensión de plano de los amparos, pero enfatizó, que se estará trabajando para garantizar la protección de los menores tampiqueños, en este tenor, recordó a la población que la agrupación realiza las gestiones de manera gratuita a todos los interesados.
Cabe señalar que fue en Tampico en donde se resolvieron los primeros casos de amparo, de Tamaulipas, entre menores de 12 a 17 años de edad, antes de que Salud Federal concediera esta dosis a dicho grupo sin comorbilidades asociadas.
De acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado, el coronavirus es la segunda enfermedad de mayor incidencia en menores de 5 años de edad y la tercera en menores de más 5 años de vida, con base en los casos registrados en los últimos dos meses.