Abierto desafío a la naturaleza

Durante fenómenos meteorológicos como nortes o tormentas la población acude al rompeolas. Alertan por ingreso de norte explosivo hoy o mañana

Juan Hernández | El Sol de Tampico

  · viernes 11 de marzo de 2022

El mar se rompe con furia contra el rompeolas al ingreso de un frente frío o una tormenta | José Luis Tapia

El ingreso de frentes fríos o tormentas a la zona generan alto oleaje en el Golfo de México que se estrellan contra la escollera, lo que se convierte en un peligroso espectáculo natural al que recurrentemente gran cantidad de personas acude, desafiando la naturaleza y su fuerza.

Residentes de la zona, principalmente Ciudad Madero y Tampico, desatendiendo la instrucción de las autoridades se adentran al rompeolas, exponiendo su integridad, incluso la vida y dejando en evidencia la carente cultura de prevención.

Las muertes se relacionan mayormente a personas que no fueron vacunadas y quienes antes de contraer el coronavirus ya padecían enfermedades crónicas | Alejandro del Ángel

El director de Protección Civil de Ciudad Madero, Romel Faustino Martínez Flores, señaló que “al estar en costa la entrada de nortes o presencia de huracanes representa un riesgo”.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Ante ello han desarrollado diferentes protocolos y acciones en colaboración con autoridades estatales y federales para reducir riesgos y llamar a la población a no acudir al presentarse estas condiciones.

DESAFÍAN LAS INCLEMENCIAS DEL TIEMPO

En las horas previas a la entrada de los frentes fríos se restringe el acceso a lugares como el área de bañistas debido al fuerte oleaje fuerte y a la zona de las escolleras, pero la ciudadanía no acata las advertencias de los peligros que pudieran registrarse e ingresan a estos lugares.

Pese a restricciones algunas personas acuden | José Luis Tapia

Recordó el caso de un ciclista que el pasado 2 de enero quedó atrapado entre las rocas de las escolleras en la punta del malecón, siendo necesario movilizar unidades de emergencia para ir en su rescate, cuando claramente desde días antes se habían indicado las restricciones en esta parte de la ciudad debido a las fuertes rachas de aire que se esperaban.

Protección Civil de Tamaulipas alertó sobre el ingreso de un “norte explosivo” entre hoy y mañana por el frente frío 34, llamando a la población a no acudir a esta zona.

FALTA CULTURA DE PREVENCIÓN ENTRE LA CIUDADANÍA

Pese a los esfuerzos y acciones para fomentar la cultura de la prevención tanto en tormentas, huracanes y nortes, aún falta la correspondencia social.

El mar golpea con furia el rompeolas al ingreso de un frente frío o una tormenta, hecho que cautiva a los osados visitantes | José Luis Tapia

“En otros lugares como en la Ciudad de México ya tienen esa cultura para que unos segundos antes de que se registre un sismo, salen de sus edificios y lugares con riesgo de desplomarse, sin embargo en la zona no es así, quizá porque -en el caso de los huracanes- no hemos tenido un golpe fuerte, cuando vienen los golpes fuertes, ahí es cuando cambia la situación”, expresó.

Incluso en la temporada de nortes como la actual hay quienes monitorean el fenómeno y apenas se comienzan a registrar las primeras rachas de aire se trasladan a playa Miramar para contemplar el ingreso a la zona.

NO HAY SANCIONES PARA PERSONAS INCONSCIENTES

Romel Martínez Flores dijo que no se contemplan sanciones a las personas que desobedecen las indicaciones por parte del personal de Protección Civil para no ingresar a la zona de las escolleras o las advertencias de los guardavidas para no adentrarse al mar cuando se registra un evento de norte que ocasiona oleajes fuertes y que en algún momento podrían arrastrar a las personas y derivar en alguna tragedia.

CONSTANTE PODA DE ÁRBOLES

De acuerdo con lo señalado por las autoridades, durante la mayor parte del año atienden los reportes ciudadanos para el corte y poda de los árboles, para evitar alguna situación de riesgo al momento de que ingresan los frentes fríos con rachas de aire a la zona.

Estas acciones preventivas han evitado tragedias y únicamente algunos daños a la infraestructura al caer parte de una rama al tendido eléctrico que ocasiona el corte del suministro de la energía eléctrica o algún otro tipo de servicio como telefonía y sistema de televisión porcable.